Publicidad

Robos de motos aumentaron un 43.5 % en El Poblado

Publicidad

Entre enero y marzo iban 33 casos de robos de motos registrados en esta zona de la ciudad. ¿Qué dice la Policía?

Por el mismo acceso por el que entraron a la unidad sin que ningún vigilante les dijera nada, los dos sujetos no identificados salieron montados en la moto que le pertenecía a Juan Domínguez, la cual estaba parqueada en su estacionamiento privado.

Publicidad

Así lo denunció en febrero ante las autoridades este habitante de Ciudad del Río, y así se lo contó a Vivir en El Poblado.

Junto a la empresa de vigilancia y la administración de la urbanización revisó las cámaras de seguridad y notó cómo los ladrones no tuvieron ningún filtro antes de retirar del parqueadero, sin autorización, la moto de enduro por la que Juan había pagado 30 millones de pesos para competir en una de sus aficiones. Aprovecharon que un vehículo obstaculizaba la visión de los vigilantes para salir sin que estos se dieran cuenta.

Esta denuncia hace parte de las 33 que reportó en El Poblado el Sistema de Información de Seguridad y Convivencia entre el 1° de enero y el 24 de marzo del presente año, 43.5% más que en el mismo periodo de 2018 (23).

El total en Medellín en ese lapso fue de 983 casos, 0.5% más que en 2018.

Dice Juan que aunque denunció el hecho ante el 123, la Sijín y la Fiscalía, aún no recibe respuestas ni tiene noticias sobre su moto. Tampoco desde la administración de su conjunto ni de la empresa de vigilancia.

Por atracos y por descuidos

El comandante de la estación de Policía de El Poblado, capitán Jorge Rubio, reconoce el incremento y expone que de los 32 casos que le habían reportado cuando Vivir en El Poblado lo consultó (el lunes 1° de abril), en 18, la modalidad del hurto fue la del halado; es decir, por descuido del propietario, que dejó las llaves pegadas a la moto, la estacionó en un lugar indebido o simplemente la olvidó.

En síntesis, no fueron producto de una acción violenta sino de bandidos que aprovecharon la oportunidad que el conductor les dio para llevarse la moto.

Los casos que más le preocupan, asegura Rubio, son los que se originan en un atraco, que en sus cuentas han sido 14.

Para frenar estos hechos, el comandante de Policía explica que a diario están ejerciendo controles en los lugares de mayor afectación, según las denuncias – en las avenidas Las Vegas, El Poblado y la Regional, el intercambio vial de La Aguacatala, el puente de la 4 sur, la glorieta de Monterrey y las transversales- y en las horas más críticas, luego de las cinco de la tarde.

En estos controles cuentan con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, y el objetivo es mitigar el delito.

¿Quiénes están detrás de los hurtos?

El comandante Jorge Rubio afirma que la Sijín, por medio del grupo contra atracos, hace seguimiento a las bandas que se dedican a cometer estos delitos. Han identificado, por las capturas que han hecho, que los delincuentes provienen de otras zonas de la ciudad, “en especial de la nororiental”, y que para atacar aprovechan las horas de mayor congestión.

 

Por: Sebastián Aguirre Eastman / [email protected]

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Registro de casos de COVID-19 en Medellín este 10 de agosto

Un total de 993 casos se registraron en Medellín en la últimas 24 horas. Según el portal web MEData de la Alcaldía de...
Envigado

Casos de COVID-19 en Envigado el 10 de agosto

El reporte de casos de COVID-19 en Envigado con cierre las 8:00 p. m. del 9 de agosto, de acuerdo con información...
2020-08-09 - Reporte COVID Medellín

Registro de casos de COVID-19 en Medellín este 9 de agosto

Un total de 881 casos se registraron en Medellín en la últimas 24 horas. Según el Twitter de la Secretaria de Salud de...

Publicidad