A partir del 15 julio, retorno presencial a las aulas: Minsalud

Publicidad

Una nueva etapa de apertura y reactivación económica empezó esta semana, con la presentación que hizo el ministerio de Salud y Protección Social del Decreto 580 y la Resolución 777 de 2021, documentos con los cuales se regula la reactivación económica segura del país, después de más de un año de pandemia provocada por el COVID19.

Le puede interesar: Inder Medellín activa el 100 % de su oferta

Al dar a conocer al país la nueva normativa, este jueves 3 de junio, el ministro Fernando Ruiz Gómez señaló que, aunque seguimos en pandemia, la reapertura es posible de acuerdo con los lineamientos entregados por el Gobierno Nacional. 

Publicidad

El ministerio contempla dos escenarios: uno, para aquellas ciudades que están por encima del 85 % de ocupación UCI, donde las medidas restrictivas continuarán; y otro, para aquellas que vayan disminuyendo por debajo del 85 %. Mientras un municipio esté por encima del 85 %, se mantienen todas las medidas restrictivas, especialmente en lo que tiene que ver con bares, discotecas, eventos y aglomeraciones.

Con las nuevas medidas, el ministro Ruiz afirmó: “Esto no quiere decir de ninguna manera que la epidemia ha terminado; estamos precisamente en el momento más duro del tercer pico y hay una probabilidad alta de que tengamos un cuarto o quinto pico”.  En la medida que hay mayor inmunidad natural y que se avanza en la vacunación, dijo, la mortalidad va a reducirse significativamente.

Nuevos protocolos de bioseguridad

Con base en la Resolución 777 de 2021, el ministerio de Salud y Protección Social ajustó los protocolos de bioseguridad para los diferentes sectores. Aunque la Resolución deroga y anula todos los protocolos que se habían establecido y se venían desarrollando a través de la Resolución 666 de 2020 y otros actos administrativos, las medidas generales, como el uso obligatorio y correcto del tapabocas, lavado o desinfección constante de manos y el distanciamiento físico, se mantienen.

¿Cuáles modificaciones anunció el ministerio para los protocolos de bioseguridad?

En primera instancia, la eliminación del requisito de CoronApp para los vuelos nacionales y de la solicitud de la prueba PCR para el ingreso al país, en los aeropuertos.  Para los eventos masivos, en los municipios cuya ocupación de camas UCI esté por debajo del 85 %, se generan posibilidades de apertura, con aforos del 25 % y distancias mínimas de un metro. 

El retorno a las aulas

Con base en la Resolución 777 de 2021, y gracias el avance de la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación, que incluye la inmunización de docentes, directivos docentes y personal administrativo de todas las instituciones de educación del país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que se espera que el 15 de julio estén dadas todas las condiciones para que haya retorno presencial de clases en colegios. 

Le puede interesar: ¿Cómo ha avanzado el Plan Nacional de Vacunación en Antioquia?

La cartera de salud entregó la semana pasada 358.125 vacunas con destino a la inmunización de este grupo poblacional. Con este número se logrará cumplir con el objetivo de vacunar al 100 % de los maestros. 

El ministro explicó que la reactivación integrará a los servicios de educación inicial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y establecimientos educativos, desde educación inicial hasta educación superior. Todos estos deberán seguir la “Estrategia de cohorte o burbuja para servicios de educación inicial y establecimientos educativos”, que se refiere a identificar y conformar grupos fijos de niños, niñas y adolescentes que permanezcan juntos a lo largo del día, manteniendo el distanciamiento físico. 

También implica evitar la rotación entre docentes y personal de apoyo. Esto facilitará los procesos de vigilancia epidemiológica y permitirá que cuando se presenten casos sospechosos o confirmados de COVID-19 en la comunidad educativa no sea necesario el cierre del servicio de educación inicial o del establecimiento educativo. 

“El rango de distanciamiento sigue siendo dos metros de distancia, pero para facilitar la posibilidad de aumentar aforos, planteamos la opción de un metro. Esto es razonable, dado que ya vamos a culminar la fase uno de vacunación”, aseveró Ruiz. 

La resolución 777 de 2021 también establece que docentes, directores, administrativos y personal de apoyo deben evitar al máximo reuniones colectivas presenciales con las familias y cuidadores. Así mismo, deben evitar aglomeraciones a la entrada y la salida de las instituciones por la compra o distribución de alimentos. 

Respecto al transporte escolar, será obligatorio el uso del tapabocas. Cada institución debe promover la apertura de ventanas de forma permanente en los vehículos que lo permitan, y en los que no sea posible, activar los sistemas de aire acondicionado en modo “.  Además, los responsables de estas rutas deben procurar que los niños se mantengan siempre en silencio, no hablen por celular durante los desplazamientos, ni consuman alimentos ni bebidas.

Publicidad
Publicidad