Con medidas y confianza, colegios privados regresan a clase

Publicidad

A partir de esta semana, colegios privados del calendario A y B, en Medellín y municipios cercanos, se preparan para iniciar las clases. Esto sucede mientras los casos de Covid continúan en aumento. Conversamos con varias instituciones.

Por estos días se cumplen dos años del descubrimiento de los primeros casos de Covid, en Wuhan, China. En ese entonces, los estudiantes de colegios en Colombia, veían las noticias del virus como un episodio lejano. El tiempo ha corrido, el virus está aquí, con nuevas cepas, aumento de contagios, y la presencia de vacunas que han disminuido los riesgos y dado a muchos la oportunidad de vivir y  estar por fuera de una Unidad de Cuidados Intensivos. 

Después de meses en las casas, ver resultados y entender la importancia de la educación y los maestros en la vida de los niños, las autoridades e instituciones educativas le apuestan a la educación presencial. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó el pasado 27 de diciembre la Resolución 2157 según la cual y con base en las recomendaciones del Comité Asesor Epidemiológico, se tomó la decisión de eliminar los aforos para todos los ámbitos educativos. A esta conclusión se llegó después de ver el avance del Plan de Vacunación. 

Publicidad

Al respecto, Adecopria, la Asociación de Colegios Privados de Antioquia, compartió un comunicado firmado por Vicky Vera Perdomo, en el que apoya esta decisión, invita a los padres de familia a vacunar a sus hijos, y ofrece su apoyo para acompañar a las instituciones que así lo deseen, en el proceso de regreso a la educación presencial.

Cuidado de todos y salud mental

El Colegio Theodoro Hertzl, localizado en el municipio de Envigado, fue una de las primeras instituciones en Antioquia en regresar a la educación presencial. Lograrlo ha sido posible gracias a la flexibilidad para hacer cambios, la confianza en todas las familias y personas, y el cuidado constante. 

Respecto a la educación presencial, su rectora, Nidia Londoño, afirma que “han implementado diferentes estrategias para sobrellevar positivamente la pandemia, como lo son el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, además del diligenciamiento diario de la encuesta de síntomas de ‘Cuidarte’ y las constantes campañas de concientización pedagógica dirigidas a todos los integrantes de la comunidad educativa”.

Sobre el cuidado de todos en este momento específico, cuenta que se han acogido a las indicaciones del último boletín del ministerio de Salud. “Continuamos con el aislamiento preventivo ante síntomas o casos positivos, lo que nos ha permitido evitar contagios y reforzamos tanto en el colegio como en casa la importancia de buenos hábitos de higiene y alimentación correcta. Somos conscientes que como el comportamiento de la pandemia es incierto, las condiciones pueden cambiar y se están evaluando constantemente con nuestros asesores externos para decidir lo mejor para nuestros estudiantes y sus familias”.

Nidia Londoño agrega el énfasis que han hecho en el tema de vacunación. Además de las dos jornadas que han realizado con el apoyo de la Secretaría de Salud de Envigado para aplicar las dosis necesarias a los estudiantes, los profesores y el equipo administrativo fue vacunado de forma prioritaria. 

Además de las medidas de salud y el cuidado colectivo, menciona la importancia dada al tema de la salud mental:  “gracias al compromiso de los padres, estudiantes y personal, hemos tenido bajos índices de contagio y nos sentimos en un lugar seguro donde todos nos cuidamos y priorizamos la salud mental y el bienestar social y emocional de nuestros niños y jóvenes”. 

Con medidas y confianza, colegios privados regresan a clase

Conciencia y confianza en más de 6 mil estudiantes

Los Colegios Comfama han sido otra de las instituciones educativas que ha continuado con las clases presenciales y mantenido los contagios al margen de sus instalaciones. Melissa Alvarez, su rectora, explica que durante este tiempo han seguido las indicaciones de un comité integrado por expertos en bioseguridad. El énfasis en la vacunación y el hecho de no tener “ningún brote colectivo” ha creado confianza entre las familias, mentores y estudiantes.  

Melissa Álvarez explica que los estudiantes lavan sus manos cada hora. Asimismo, cada día, al llegar, y en un momento dedicado al “mindfulness” (atención plena), el equipo de mentores identifica si hay presencia o no de algún síntoma. El rigor y la constancia los hizo acreedores de un reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud. 

Con medidas y confianza, colegios privados regresan a clase

Reflexión y el 98 % vacunados  

Gloria Figueroa es la directora general de la Corporación San José de Las Vegas, un colegio que entre el próximo miércoles 19 y el jueves 20 de enero se prepara para recibir a 2.300 estudiantes, en las sedes de Medellín. Define a las familias como “las principales aliadas” durante todos estos meses y agrega que gracias a los protocolos de bioseguridad y un “esquema de vacunación de sus colaboradores del 98 por ciento, a cierre de noviembre del 2021” es posible garantizar un regreso seguro a las clases. 

Gloria Figueroa resalta el uso de la aplicación Cuidarte para llevar un registro de síntomas, y también menciona una estrategia que les ha permitido continuar, de forma asertiva, y tranquila, con la educación presencial: una reflexión permanente sobre el autocuidado y la responsabilidad colectiva.

Publicidad
Publicidad