Reflexión sobre la pregunta ¿Estamos a la altura?

Marcha
Imagen de archivo

Publicidad

La pregunta es general. Pero leyendo la columna de opinión de Héctor Escobar, tal parece que lo que realmente le interesa conocer es saber si el Estado colombiano es capaz de crear las condiciones necesarias y tender puentes para mejorar las condiciones de confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Pues bien, esto no es algo que se puede lograr de la noche a la mañana. Es un proceso. Pero, habiendo razones objetivas que explican la desconfianza en el Estado, y teniendo en cuenta que este es un reflejo de la sociedad, corresponde al periodismo, los gremios, las asociaciones, las empresas privadas, el sector educativo y las familias, entre otras instituciones sociales, hacer ese lobby para defender los intereses del país, pues no se trata solo de las instituciones públicas, ni lo podemos esperar todo de ellas.

Esa visión de país mejor es una construcción colectiva. Si los ciudadanos cambiamos la forma de ver la realidad, estaremos en capacidad de hacer cosas nuevas. Hay que darles la voz y mucha más importancia a las visiones, los liderazgos positivos, propositivos e inspiradores, si es que de verdad nos interesa construir un mundo mejor.

Nuestra forma de ver el mundo determina nuestra forma de actuar. Y no es que no existan los problemas, lo que sucede es que también existen las soluciones y gente interesada en encontrarlas y ponerlas en práctica.

Por Luis Javier Gómez Vélez

Publicidad