Antioquia vuelve a alerta naranja hospitalaria, ¿Qué significa?

Publicidad

No relajarse con las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y la higienización, son las recomendaciones de Leopoldo Giraldo, gerente para la Covid en el departamento, a propósito de que en Antioquia bajó a naranja el nivel de la alerta hospitalaria, después de 32 días en rojo.

“En el consolidado las camas de cuidados intensivos en el departamento de Antioquia llevamos cerca de 10 días con una ocupación inferior al 80 %”, detalló Giraldo, quien explicó que, con unas consideraciones específicas, el área metropolitana había mantenido porcentajes de ocupación por encima del 80 %, al igual que el Oriente antioqueño”.

Giraldo indicó que tanto el área metropolitana como el oriente del departamento son dos zonas que confluyen en el proceso de atención a las demandas de pacientes de cuidados intensivos, “de ahí que se mantenía la alerta roja teniendo en cuenta la capacidad que teníamos en estos dos territorios”, expresó el gerente para la Covid en Antioquia.

Publicidad

También le puede interesar:

Una de las implicaciones de bajar a alerta naranja, dice Leopoldo, “es que se libera la restricción que se tenía para procedimientos ambulatorios y quirúrgicos, la suspensión de cirugías estéticas que generaban ocupación de camas hospitalarias y cuidados intensivos”.

Giraldo invitó especialmente a los prestadores para que hagan uso racional de estos procedimientos, “porque hay una segunda dificultad importante y es el problema de desabastecimiento de medicamentos de uso en cuidados intensivos y en cirugía general, por eso hacemos énfasis buscar otras alternativas y utilizar otros mecanismos de anestesia que permitan continuar haciendo las cirugías programadas con un uso menor de estos medicamentos que compiten con las camas de cuidados intensivos”.

Recomendaciones para fin de año

Con las festividades de fin de año, reconoce Giraldo que es un mes que propicia la movilidad en lo personal y en lo familiar, por eso dijo que “estamos invitando a la gente a que celebremos pero juntos con la familia con la cual convivimos, con los que estamos diario” y dijo que con el resto de familia lo conveniente es continuar con los encuentros virtuales.

Lea también:

“Cuidarnos y cuidar a los demás”, recalca Giraldo e invita a las empresas y centros comerciales para que cumplan con los protocolos de bioseguridad, “y nosotros, si vamos a visitar estos comercios, miremos que los cumplan y si no los están acatando, no deberíamos entrar y si nosotros no los cumplimos, ellos no nos deberían dejar ingresar a nosotros”.

Con el cumplimiento, puntualiza Giraldo, se evitará tomar medidas generales que limiten la movilidad como el pico y cédula, toques de queda y cierres.

Antioquia hoy cuenta con 1.250 camas de cuidados intensivos y en el último reporte del Ministerio de Salud, el número de contagiados en el departamento ascendía a 205.528, de los cuales 196.811 ya se recuperaron, 4.425 se encuentran activos y 3.895 se reportaron como fallecidos.

Publicidad
Publicidad