¿Qué se puede hacer y qué no durante el toque de queda en Medellín?

Publicidad

Este viernes 15 de enero y de manera sorpresiva, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que el toque de queda en Medellín será continuo desde las 8:00 p. m. de este viernes 15 de enero hasta las 5:00 a. m. del lunes 18 de enero.

En Vivir en El Poblado hicimos una recopilación de preguntas y respuestas ante confusión que hay entre la ciudadanía. Aquí podrá informarse sobre qué puede hacer y qué no durante estas 57 horas de restricción a la movilidad.

¿Necesito desplazarme durante el toque de queda para trabajar? ¿Qué debo hacer?

Si requiere desplazarse por motivos laborales, lo que puede hacer. Es importante que lleve el carné de la empresa o una carta laboral.

¿Qué pasa ti tengo un vuelo programado durante el toque de queda?

Publicidad

Se pueden desplazar, debe llevar a la mano el váucher.

¿Puedo llevar o recoger a un familiar en el aeropuerto?

Si se puede, la recomendación es llevar una copia del váucher o comprobante de vuelo que tiene el familiar.

¿El pico y cédula aplica para restaurantes?

El Decreto Municipal establece que el Pico y Cédula aplica en todos los establecimientos comerciales de Antioquia, incluyendo restaurantes, supermercados, centros comerciales y gimnasios.

¿El pico y cédula aplica para movilizarse?

El Pico y Cédula solo aplica para el ingreso a establecimientos comerciales.

¿Dónde puedo consultar el decreto vigente?

Te invitamos a consultar el Decreto Departamental vigente AQUÍ

¿Cuáles son los horarios definidos en el toque de queda?

El toque de queda solo regirá en Medellín desde las 8:00 p. m. de este viernes 15 de enero hasta las 5:00 a.m. del lunes 18 de enero. En los demás municipios de Antioquia será nocturno, de 10:00 p. m. a 5:00 a. m.

¿Si tengo reserva en una finca u hotel me puedo desplazar?

Sí. Está permitida la movilidad en vías nacionales y departamentales para el desplazamiento desde o hacia municipios de Antioquia. Si el viaje no es estrictamente necesario, evítelo.

¿Los establecimientos comerciales prestarán servicio a domicilio?

Durante el toque de queda el servicio de domicilios está autorizado. Domiciliarios deben portar carta laboral o documento que acredite su actividad.

¿Qué deben hacer las personas que trabajan si deben llevar a sus hijos donde un familiar que los cuide?

Pueden llevar a su hijo a otro lugar, acreditando con una carta laboral, o comprobante que, posteriormente, se dirigen hacia su trabajo.

¿Es posible realizar actividad física al aire libre?

Durante el Toque de Queda puedes practicar deporte al aire libre de manera individual o máximo con un acompañante. Están prohibidas las aglomeraciones y habrá estrictos controles.

¿Puedo sacar a mi mascota?

Sí está permitido sacar tu mascota durante el Toque de Queda. Procura hacerlo solo y cerca de casa.

Tengo trasteo este fin de semana ¿Puedo hacerlo?

El Decreto Departamental no establece autorización para mudanzas. Recomendamos dialogar sobre el tema con la inmobiliaria o propietario del inmueble para hacerlo una vez finalice el toque de queda.

¿Si debo regresar a la ciudad luego de vacaciones, puedo hacerlo sin inconvenientes en cualquier momento del día?

El Decreto Departamental permite el retorno de las personas que se encuentran por fuera a sus municipios de origen. Pueden circular sin restricción y sin paradas en el camino, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

Tengo que llevar a mis papás a controles médicos ¿puedo desplazarme?

Durante el toque de queda está permitida la movilidad para las personas que requieran procedimientos médicos. La recomendación es llevar la constancia de los controles que se realizarán tus padres.

Publicidad
Publicidad