La última revisión al POT de Medellín quedó plasmada en el Acuerdo 48 de 2014 y, por ley, cada 12 años debe hacerse una nueva para evaluar el cumplimiento y pertinencia de, al menos, el 78 % de esta norma de normas, sobre todo en temas como uso y aprovechamiento de suelo privado, una de las mayores preocupaciones en El Poblado.
Dentro de este proceso de revisión, el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín (DAP) realiza 34 encuentros territoriales, sectoriales y poblacionales en toda la ciudad, que se prolongarán hasta fines de mayo, con el fin de socializar las novedades que traerá el POT revisado y conocer más opiniones y propuestas ciudadanas.
Algunas de las propuestas
En El Poblado, la audiencia pública tuvo lugar en el INEM José Félix de Restrepo, el 17 de abril, dejando algunas propuestas interesantes. Por ejemplo, tres modalidades de renovación urbana (redesarrollo, reactivación y revitalización), que aquí tendrían que ver con un plan parcial para Villa Carlota y la posibilidad de desarrollos lote a lote en Santa María de los Ángeles, La Aguacatala, Patio Bonito y Astorga.
Principalmente en estos sectores, las densidades (viviendas permitidas por hectáreas) subirían hasta las 518 en áreas definidas como de franja alta (hoy tienen límite de 420) y 319 viviendas en franja media alta (están en 300). En las franjas media baja y baja (en pendientes de ladera) se conservan las actuales densidades.
También se actualizará el listado de actividades permitidas, con seis modalidades. Los cambios más vistosos tienen que ver con el uso residencial, por la inclusión de la llamada vivienda colectiva y su evidente relación con nuevos modelos de hospedaje. Las viviendas colectivas podrán estar en sectores considerados de media y alta mixtura (vivienda, comercio, ocio y servicios) y son aquellas que comparten zona de ropas y salón comedor con otras viviendas, y que cuentan con un área privada no mayor a 25 m2.
La vivienda turística aparecerá como opción para zonas de alta mixtura y para las Zonas de Tratamiento Especial (ZTE) y de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT, como La Aguacatala). De las nueve ZTE propuestas, una estaría en El Poblado y sería Distrito Sur (eje
de Las Vegas).
Por ende, se propone a La Aguacatala como nueva centralidad, “con predominancia para la innovación cultural, creatividad y saberes, alrededor del corredor EAFIT, INEM, Politécnico”. Esta centralidad reemplaza a La Visitación, que fue desestimada. Las otras dos se mantienen, pero con ajustes: Poblado Central (turismo urbano) y San Lucas (servicios de proximidad y cuidado).
PETICIONES DE VECINOS
Residentes de El Poblado presentaron peticiones colectivas para que no se amplíen densidades ni el espectro de actividades permitidas en sus territorios. De Garabato y Patio Bonito pidieron baja mixtura; y desde Santa María de los Ángeles, Diamante 2 y Astorga, no aumentar densidades. “Queremos seguir en nuestros barrios, como están”, dijeron los firmantes. También se vieron, con pancartas incluidas, varios dueños de viviendas turísticas pidiendo “no satanizar este tipo de hospedaje”.
Para ver el video de la audiencia de revisión del POT en El Poblado: (5265) Audiencias Públicas de la revisión de mediano plazo del POT. Comuna 14 – Poblado – YouTube
UN PROCESO QUE SIGUE
Sandra Arias, edil de El Poblado y presidenta del Consejo Distrital de Planeación (CDP), explicó que, tras estas audiencias, el Distrito presentará al CDP su propuesta de revisión del POT. “Será en junio. Tenemos 30 días hábiles para emitir concepto y para eso también convocaremos a la comunidad. Luego, la propuesta de POT y el concepto del CDP se pasarán al Concejo de Medellín, que también convocará al ciudadano, con cabildos abiertos. Todavía podremos proponer”.





