¿Qué pasará con la Alcaldía de Envigado mientras se define situación jurídica de Raúl Cardona?

Publicidad

La captura del alcalde de Envigado, Raúl Cardona, en la mañana de este jueves, presuntamente por celebración indebida de contratos según la Fiscalía, generó incertidumbre política en este municipio. 

Una de las principales inquietudes de la ciudadanía y la opinión pública es saber quién asumiría como alcalde encargado ante la ausencia, temporal o definitiva, de Cardona. Esta situación debe ser definida por un juez, quien determinará si lo suspende o no de sus funciones. Hasta que esto no ocurra, el concejal de Envigado, Jorge Correa, explicó que el alcalde seguirá en el cargo, pese a la captura. 

Si Cardona es suspendido de su cargo, el concejal Correa aclaró que será el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien deberá elegir un alcalde encargado hasta que haya un fallo definitivo sobre el mandatario capturado.

El manejo que se le da a esta situación es diferente a cuando el alcalde sale a vacaciones o se encuentra en una misión, pues en esos casos es el mismo mandatario local quien define el encargado. Cuando esto ha ocurrido, Cardona ha designado a la secretaria de Movilidad, Sara Cuervo; al director de Planeación, Esteban Salazar; o a la misma secretaria de Hacienda, Girsela Mesa, quien también fue capturada el jueves junto a su jefe. 

Publicidad