Publicidad

“Que no haya denuncias no quiere decir que no haya acoso”, dice estudiante del San José de Las Vegas

Publicidad

Tomás Echeverri se llenó de valor y escribió un texto en el periódico Vegas con Verdad sobre diversidad y discriminación en el colegio San José de las Vegas. Su planteamiento se replicó por Twitter con el hashtag #VegasCensura.

Como un malentendido con los profesores que apoyan las labores del periódico estudiantil resume Tomás Echeverri, de 17 años, el percance que terminó siendo tendencia nacional con el hashtag #VegasCensura en Twitter.

Sin embargo, más allá de lo sucedido, Tomás sigue haciendo un llamado de atención sobre lo que expresa en el texto: “siento que en el colegio se habla muy poco de diversidad, y cuando se hace, es con muchos eufemismos. Nos falta trabajar mucho el tema”.

Publicidad

El texto, que puede leerse en la cuenta de Instagram de Vegas con Verdad, fue escrito basado en vivencias personales y de otros estudiantes del colegio. “Es un sentir colectivo”, dice Echeverri.

Tomás y sus compañeros quisieran que la diversidad estuviera en más espacios y, por ello, pensaron en el texto y, además, en un Instagram Live con Andrés Marín de la iniciativa Caballito de Mar. “Por solicitud de las directivas, este encuentro se aplazó. Estamos esperando que se defina una nueva fecha y que el espacio no quede en saco roto”.

Del revuelo en Twitter, Tomás destaca que hizo que las directivas abrieran los ojos. “En el colegio pensaban que porque no había denuncias, que porque no se iba a donde los consejeros, no había acoso. Ahora se preguntan por qué hay temor y qué es lo que está pasando“.

De visibilizar la problemática al interior, Tomás logró que el tema, común en muchos colegios del país, apareciera en la boca de muchos. “Es una gran responsabilidad. En el colegio están más abiertos para trabajar sobre el tema y construir en comunidad“.

Frente al futuro, el estudiante dice que se dedicará a recoger testimonios, no solo de estudiantes actuales, sino de otras generaciones, para poder entender la situación y proponer nuevos caminos para hacer del San José de Las Vegas un lugar más diverso. “La institución ha cambiado mucho en los últimos años, pero todavía puede cambiar más”.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Casos de COVID-19 en Envigado para el 15 de agosto

Casos de COVID-19 en Envigado para el 15 de agosto

El reporte de casos de COVID-19 en Envigado con cierre las 8:00 p. m. del 14 de agosto, de acuerdo con información...
EAFIT e IBM firman acuerdo para ofrecer formación en áreas de la cuarta revolución industrial

Eafit e IBM ofrecerán formación en áreas de la cuarta revolución industrial

Recientes hechos en Medellín han demostrado por qué la ciudad es un centro importante para la llamada cuarta revolución industrial. Eafit e...
Nueva Junta directiva

Así queda integrada la nueva junta de Ruta N

Este viernes 14 de agosto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer el nombre de las personas que integrarán la...

Publicidad