¿Qué implica una declaratoria de alerta naranja por COVID-19?

Publicidad

Este martes 14 de julio, el gobernador (e), Luis Fernando Suárez, se dirigió a los antioqueños para comunicarles la declaratoria de alerta naranja hospitalaria. Esto se debe al incremento de casos de contagios por COVID-19 y la alta demanda de los servicios de cuidados intensivos que en los tres últimos días supera el 55 % de su capacidad.

Sobre la decisión, Yessica Giraldo Castrillón, médica y docente de Medicina de la Universidad CES, explicó que “cuando ese número se incrementa y salimos del rango de supresión y mitigación, vemos que se puede incrementar la propagación y eso debe generar una alerta moderada o de más alto riesgo conocidas como amarilla o naranja”.

También le puede interesar:

Publicidad

Los ajustes a las medidas restrictivas generales son el principal componente, explicó la experta, pero también las individuales, razón por la cual se deben reforzar medidas que ya se han implementado como el toque de queda, la ley seca, el pico y cédula, para limitar la libre movilización, interacción y circulación de personas y con esto contener la velocidad nuevamente de la propagación del virus.

¿Qué nos espera?

Tal como indicó hoy el Gobernador (e) en la mañana de este miércoles 15 de julio, se espera no llegar a la necesidad de declarar la alerta roja, “que se haría una vez la ocupación de los servicios UCI superen el 80 %, ya que esto hace muy difícil que todo paciente que necesite camas UCI pueda no encontrar el servicio y que haya antioqueños que por esta razón pierdan la vida, situación a la que se procura no llegar”.

También le puede interesar:

Yessica Giraldo Castrillón, médica y docente de Medicina del CES, reiteró que si las medidas no son 100 % efectivas y si con la flexibilización y reapertura aumentan los contagios, lo más probable es que se llegue a declarar la alerta roja. Por ahora, y antes la declaratoria de alerta naranja en Antioquia, el Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, asume el control de las camas UCI y UCE en el Departamento.

Publicidad
Publicidad