Publicidad

¿Qué hacer si soy testigo de una irregularidad electoral?

Publicidad

¿Le ofrecieron dinero para votar por algún candidato? ¿Conoce a alguien que le haya pasado lo mismo? ¿Le quisieron entregar propaganda en sitios prohibidos? Aunque denunciar en redes sociales visibiliza la problemática, no es efectivo. ¿Qué hacer?

Las autoridades encargadas de recibir las denuncias y el tipo de investigación que pueden adelantar son:

  • Fiscalía General de la Nación: Investigación penal.
  • Procuraduría General de la Nación: Investigación disciplinaria.
  • Contraloría General de la República: Investigación fiscal.
  • Consejo Nacional Electoral: Violaciones a las normas electorales establecidas por el mismo Consejo.
  • Registraduría Nacional del Estado Civil: Casos relacionados con los procedimientos electorales que realiza la Registraduría.

Para hacer su denuncia puede ingresar al sitio web de la Unidad de Recepción Inmediata para la TransparenciaElectoral -URIEL- uriel.mininterior.gov.co  Allí puede poner en conocimiento de las autoridades estos delitos, incluso de forma anónima.

Publicidad

Allí se encuentra un formato de denuncia en el cual usted se deben determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que ocurrieron los hechos, informar sobre más víctimas e identificar plenamente a los implicados. Luego de llenar toda la información se asigna un número de seguimiento para verificar el estado de la denuncia.

Si prefiere hacer la denuncia de forma personal, se puede comunicar a la línea gratuita nacional 01 8000 91 2005 o dirigirse a las oficinas de la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad