Puesto de votación de San Diego vuelve al primer piso, en Galerías

La información fue dada a conocer inicialmente por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a través de una publicación en la cuenta oficial del Distrito en la red social X, y confirmada luego por la Registraduría mediante comunicado. En este puesto de votación podrán sufragar, el próximo 21 de junio, 13.726 ciudadanos (7.467 mujeres, 6.259 hombres), en 39 mesas.
Por: Alexander Barajas
10 junio, 2026
Sandiego San Diego centro comercial votaciones puesto
El pasado 31 de mayo, durante las votaciones de la primera vuelta presidencial, se vivieron congestiones inéditas debido a las dificultades de acceso al puesto de votación que, por primera vez, fue ubicado en el auditorio del piso 11 de una de las torres de oficinas del centro comercial Sandiego. (Foto cortesía lectores)

Como respuesta a una petición presentada el 2 de junio por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que el puesto habitual de votación en inmediaciones del centro comercial Sandiego volverá a funcionar en la primera planta, fuera de ese establecimiento, en el sector de Galerías, para la jornada del próximo domingo 21 de junio, con motivo de las votaciones por la segunda vuelta presidencial.

La primera información al respecto fue dada a conocer hace pocos minutos por el mandatario medellinense, a través de la cuenta oficial del Distrito en la red social X, indicando que: “El puesto de votación de San Diego vuelve al primer piso para la segunda vuelta presidencial. El 2 de junio pasado, solicité a la Registraduría resolver la situación que se presentó para la primera vuelta. Gracias a las quejas de la ciudadanía y a la solicitud que realizamos, el puesto de votación de San Diego regresará al primer piso, como históricamente ha funcionado, facilitando el acceso de miles de ciudadanos, especialmente de adultos mayores y personas con movilidad reducida”.

La información fue confirmada igualmente por voceros del centro comercial Sandiego, quienes aseguraron que también tramitaron una petición en este sentido a la Registraduría y celebran la noticia de que el puesto de votación vuelva a su ubicación habitual, “en el primer piso, fuera del centro comercial, en el sector Galerías, como había sido por cerca de 20 años”.

Por su parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil en Medellín ratificó en un comunicado que “el puesto de votación será reubicado en el sector conocido como Galerías, en la carrera 43, a las afueras del centro comercial. El lugar contará con condiciones óptimas de acceso, movilidad y seguridad para los ciudadanos que sufragan en este puesto de votación”.

Desde el organismo responsable de la logística electoral también se explicó que esta medida hace parte de las conclusiones del Comité de Garantías Electorales que se adelantó ayer en Medellín y en el que “se acordó la reubicación del puesto de votación de San Diego, de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 21 de junio, con el propósito de garantizar mejores condiciones de accesibilidad para los ciudadanos que allí ejercen su derecho al voto”.

Explicaron también que “este espacio ofrece óptimas condiciones de iluminación, mayor facilidad en las rutas de ingreso y salida, así como áreas más amplias para los diferentes actores del proceso electoral. Además, contará con una mayor presencia policial e institucional. Las autoridades locales confirmaron que los operativos de adecuación ya se encuentran en marcha y que se adelantan trabajos coordinados con entidades de la ciudad, con el objetivo de garantizar que el puesto de votación cumpla con todas las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo de la jornada electoral”.

Del mencionado Comité de Garantías Electorales participaron delegados de la Registraduría Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, La Policía Nacional, La Personería, Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Medellín y representantes de partidos políticos.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 bwo99 toto slot toto slot situs toto toto toto slot parlay toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot toto slot bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto bobatoto ltdtoto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot jonitogel SlotPoker188 AMANAHTOTO kecak4d