La Alcaldía de Medellín avanza con la recuperación y culminación de las obras de la Biblioteca Parque Santo Domingo Savio, un proyecto que fue recibido con graves irregularidades contractuales y financieras, pero que ahora cuenta con un plan claro para su terminación y entrega a la comunidad.
La selección del contratista se hará a través de una convocatoria abierta que se puede consultar en el buscador de las Oportunidades del Distrito y en el sitio web de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU- o directamente en el enlace del Secop II: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.9039537&isFromPublicArea=True&isModal=False
Para la culminación de los trabajos y puesta en funcionamiento de la biblioteca, se destinó un presupuesto superior a $2.460 millones, mientras que para la interventoría el rubro asciende a $490 millones.
Además de estos recursos, la Secretaría de Cultura invierte $4.400 millones, de los cuales ya ha ejecutado $2.400 millones y avanza con la EDU en la estructuración de un nuevo contrato para terminar de dotarla.
Dificultades con el contrato inicial
El contrato original, suscrito en diciembre de 2021 con la firma IDC Inversiones S.A.S., fue adjudicado por $28.075 millones y alcanzó adiciones por $17.000 millones, para un valor total de $45.075 millones.
Este proceso presentó múltiples inconsistencias en los pliegos, con un único proponente beneficiado, lo que generó hallazgos puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, sumados a los ya reportados en el caso del predio Aguas Vivas. Además, la interventoría reportó incumplimientos y la firma contratista manifestó no tener recursos para culminar la obra, pese a que el dinero había sido desembolsado en su totalidad.
Gracias a la gestión de la actual administración, el avance de la biblioteca pasó de 65 % a 98 % en diciembre de 2024. Sin embargo, ante el incumplimiento del contratista, el contrato fue suspendido en febrero de 2025 y, finalmente, terminado de manera bilateral el 27 de agosto de este año, habilitando así a la Secretaría de Infraestructura Física para contratar nuevamente la finalización del proyecto. A la firma IDC se le hará efectiva la cláusula penal y se le cobrarán los costos adicionales y perjuicios ocasionados a la ciudad.
“Durante todo este tiempo, desde diciembre, que la firma nos manifiesta su imposibilidad de terminar las obras de la biblioteca por falta de recursos, empezamos unas mesas de trabajo para revisar el tema técnico, financiero, y legal. Y, mientras tanto, estábamos consiguiendo los recursos en la Secretaría de Infraestructura Física, hicimos varias visitas a la biblioteca, además, fuimos acompañados de los subcontratistas anteriores que estaban haciendo las obras allá. También, realizamos un estudio de mercado con contratistas nuevos para trazar los valores actualizados de las obras. Porque no es lo mismo hacer una obra de cero, que retomar una obra con actividades inconclusas”, explicó el alcalde Federico Gutiérrez.
En las inspecciones técnicas en 2024 y 2025 se identificaron adecuaciones adicionales necesarias en materia de seguridad humana, sistemas contra incendios, zonas seguras y rutas de evacuación, lo que generó retrasos. A la fecha, las cajas de la biblioteca presentan diferentes niveles de avance: la Caja 1 requiere la instalación de la red contraincendios adicional en el sótano; la Caja 2 tiene obras concluidas, pendientes vidrieras internas, pasamanos y recubrimientos; y la Caja 3 cuenta con estructura y fachada finalizadas, pendientes de acabados, redes técnicas y dotación. La actual administración ya solucionó la falta de mobiliario y equipos, no contemplados en el contrato inicial.





