Según proyección epidemiológica, Antioquia alcanzaría hasta 10.000 contagios diarios en próximos días

Publicidad

Las proyecciones epidemiológicas de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia indican que en el territorio departamental se podría llegar a una positividad del 40 %, tras las fiestas de navidad y año nuevo.

Le puede interesar: Cambios en la aplicación de la dosis de refuerzo, ordenó el Minsalud

Ese índice de positividad representa que en el departamento se alcanzarían hasta 10.000 casos nuevos de COVID19 al día. Lo anterior si se mantiene el pico de la pandemia, aclaró Lina Bustamante, secretaria seccional de Salud de Antioquia.

Publicidad

Y es que en el momento se están realizando más de 24.000 muestras diarias (pruebas de COVID19), una cifra que ha crecido casi el 250 %.

No obstante, la secretaria Bustamante afirmó que hacer las pruebas, el debido rastreo y el seguimiento epidemiológico, han sido labores que se han dificultado en los últimos días; precisamente, debido al contagio masivo que se vive no solo en el departamento, también en el resto del país.

Se debe considerar que ante el contagio masivo, también el personal de la salud está en riesgo y se contagia, y eso traduce en que la capacidad del personal no alcanza. “Los epidemiólogos no somos capaces de hacer seguimiento a esos rastreos, ya es muy difícil que el PRAX hoy se aplique, no solo en Antioquia sino en todo el país. Entonces, es por eso que la dinámica del virus cambió”, explicó la secretaria de Salud de Antioquia.

Por su parte, Andrés Rangel, epidemiólogo asesor de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, afirmó en una reunión conjunta con el Ministerio de Salud que “la transmisión será más intensa, y una infección masiva puede llegar a exigir al sistema de salud. Es necesario que como sociedad podamos mantener las medidas de bioseguridad y controlemos el aumento exponencial del pico actual”. 

También lea: Con 29.857 nuevos contagios, Colombia suma 5.410.698 casos de COVID19

Y de ahí que las autoridades insistan en la vacunación, “pues quienes llegan a las camas UCI en su mayoría no están inmunizados”, declaró Lina Bustamante.

Según reporte de este miércoles 12 de enero, Antioquia alcanzó el 61 % del esquema completo de vacunación y el 79 % en dosis únicas administradas. Ahora, la prioridad es que se continúe con la aplicación de los refuerzos para mayores de 50 años y que los niños de 5 a 12 años completen el esquema de dos dosis de la vacuna contra el COVID19.

Publicidad
Publicidad