¿Por qué Facebook, WhatsApp e Instagram están caídos? Lo que se sabe hasta el momento

Publicidad

La de este lunes 4 de octubre ha sido, quizá, la peor caída en los servicios de Facebook Inc.

A partir de las 10:00 a.m. de este día (hora colombiana), usuarios de Facebook, WhatsApp e Instagram, quienes se cuentan por miles de millones, no pueden comunicarse ni utilizar estas plataformas.

Le puede interesar: Todos los Parques Nacionales Naturales de Colombia ya están abiertos al público

Publicidad

Se sabe que ha sido una caída generalizada, en todo el planeta, según el reporte de usuarios en la red social Twitter, la que sí está funcionando, aunque algunos mensajes se han tardado en publicar debido a alta afluencia de comentarios de tuiteros. 

Los servicios de Facebook se han caído porque la red social “desapareció de internet”, en palabras más técnicas, fallas en el sistema de nombres de dominio de internet, explicó a Vivir en El Poblado, Julián Andrés Obando, ingeniero egresado de la Universidad Eafit.

Lo único que ha dicho la red social es: “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a la aplicación de Facebook. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.

En declaraciones a medios estadounidenses, funcionarios de Facebook Inc. han explicado que se han presentado “una serie de problemas que están causando fallas en el acceso a las apps y productos de esta empresa”, líder mundial en las comunicaciones.

Pero, ¿cómo así que “Facebook desapareció de internet”? El ingeniero obando explicó: “El universo de internet alberga a billones de páginas webs en el mundo entero, es como su casa, las aloja; así se conforma el directorio de internet, al que se le dio el nombre de Sistema de Nombres de Dominio -DNS, las siglas en inglés-. Si algo pasa en el dominio, si se borra o ocurre un problema en el servidor, que hace que la red social no aparezca en este directorio, así se explica la caída en el servicio de Facebook”.

Lo que aún no se sabe es por qué pasó esto, añadió Julián Andrés Obando. Algunas de las razones que estarían haciendo que Facebook no pueda entregar sus servicios a los usuarios, según explicó el ingeniero, serían: fallas en la actualización de protocolos de entrada de enlaces, algún enrutado mal o una inacción de un comando con el DNS. 

Por ahora, solo hay que esperar a que el inconveniente se solucione y la empresa entregue más detalles de su falla.

Publicidad
Publicidad