Pilú Joyería es el lenguaje propio de Catalina Echeverri

Publicidad

Una marca representante de las artesanías de El Poblado, esas creaciones que salen de las manos y el ingenio de nuestros artistas y creadores locales, es Pilú Joyería. Conozca su técnica y la inspiración de su creadora.

Catalina Echeverri es la creadora de Pilu joyería, una marca orfebre, creada en Medellín, hace 12 años.

Esta joyería tiene una historia especial, y un selló único también. Nació como una expresión y de conexión con la naturaleza, y eso se ve reflejado en sus diseños.

Y es que las creaciones de Pilú Joyearía permiten admirar nuestra Colombia biodiversa. También, refleja el quehacer de diferentes comunidades artesanales, las cuales tienen conocimientos ancestrales y se dedican al oficio de la orfebrería.

Publicidad

Le puede interesar: La primera mujer colombiana en ser directora asistente de una orquesta europea

Las últimas colecciones de Pilú Joyería han sido inspiradas en el Chiribiquete, el llamado “Gran Cañón”. Pero en Expoartesano 2022, en donde esta artesanía se está exhibiendo, se está presentando una obra creativa que tiene como centro el río Magdalena, como el resultado de varios viajes que realizó su creadora, Catalina Echeverri, buscando inspiración.

Se trata de una colección que, además, explora las técnicas básicas de joyería, forja algunos calados, vaciados en cera y tiene otras exploraciones que se podrán conocer en Expartesano 2022 hasta el próximo 18 de septiembre, en Plaza Mayor, Pabellón Amarillo, stand 419.

Catalina Echeverry es la creadora de Pilu joyería, una marca orfebre, creada en Medellín, hace 12 años.

VIVIR EN EL POBLADO habló con Catalina Echeverri a cerca de sus artesanías y esto nos contó.

¿Cómo llegó Catalina Echeverri al diseño de joyas?

Llegué al diseño de joyas por una conexión que he tenido desde muy pequeña con el hacer manual.

Tenía un sueño repetitivo, en el que yo sentía mucho calor en las manos, las manos crecían, crecían, crecían, y esto se repetía constantemente.

Cada vez que iba a donde vivían energéticos o personas que hacían terapias espirituales, siempre me decían que yo tenía que trabajar mucho con las manos, porque tenía allí mucha fuerza, mucha energía.

Entonces, desde pequeña estuve en diferentes actividades de talla de madera, cerámica, escultura, y en mi carrera profesional, como administradora de negocios y especialista en marketing también lo practiqué.

¿Desde lo creativo, cómo ha construido su técnica en su trayectoria como artesana?

Como administradora de negocios y especialista en marketing, terminé trabajando como jefe de categoría de joyería en una multinacional de ventas por catálogo.

Allí lideraba la línea de joyería, y eso fue una conexión inmediata, pues con el hacer manual. Cuando empecé a manejar esta línea, me interesé por investigar mucho sobre los procesos. Así me inicié en la orfebrería.

Lea: Brillar en medio de la enfermedad

De ahí, empecé a sacar mis primeras piezas y esto se me volvió una pasión hasta que ya, con el paso del tiempo, uní mi conocimiento y mi formación académica con este oficio y pasión, y nació Pilú Joyería. Así fue como llegué a la creación de joyas.

¿Cómo son las creaciones de Pilú Joyería?

La parte creativa la incentivo siempre con los viajes en conexión con la naturaleza, o sea, cada vez que viajo o que quiero incentivar la creatividad realizó un viaje.

Mis viajes, por lo general, tienen algún propósito. En la última colección, por ejemplo, realicé varios viajes a Honda (Tolima) y recorrí el Magdalena de la mano de la entidad Puente Consultorías. Navegamos de Honda hasta Bocas de Ceniza (Barranquilla); entonces, los viajes para mí son la principal fuente de inspiración y de creatividad.

Pilú Joyería es el lenguaje propio de Catalina Echeverry-09

¿Cuál es su técnica artesanal?

En cuanto a la técnica, yo inicié muy desde la creación de productos, lo que se conecta, de una forma muy literal, con lo que yo veía y lo que me gustaba, como una experimentación muy desde la técnica.

Mi técnica es esencial y primaria, pues mi joyería ha tenido una transformación muy grande. A partir de los años que he venido trabajando en joyería y a través también de mi vinculación al taller de espacio de joyería con Helena Aguilar, quien me ha guiado en diferentes técnicas de diseño.

Ahora, mi joyería se ha transformado un poco más en una expresión de mi esencia, una expresión mucho más de un lenguaje propio.

¿Qué se llevan las personas cuando compran una joya de Pilú Joyería?

Cuando una persona compra una pieza de joyería se lleva un saber hacer artesanal y ancestral de Colombia. Se lleva naturaleza. Se lleva un colectivo. Un trabajo entre mujeres.

Se llevan una expresión de sutileza, de levedad de lo orgánico, de lo hecho a mano, de lo artesanal; muy impregnada de la esencia de Colombia, de nuestra biodiversidad y riqueza de los territorios.

Joyería en El Poblado

La marca Pilú Joyería es de la casa. Su punto de venta está ubicado en el centro comercial Oviedo, en El Poblado, en Medellín.

Todos sus diseños pueden ser admirados en la tienda física y también en su catálogo virtual, disponible en: www.pilujoyeria.com.

Publicidad
Publicidad