Se levantan restricciones de pico y placa ambiental para vehículos de carga y tipo volqueta

Publicidad

Finalizó la primera contingencia atmosférica de este 2021, la cual ha sido la más limpia de la historia, según Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.

Factores como las condiciones atmosféricas y el manejo adecuado de la contingencia, por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, son las razones que la entidad atribuye que dieron como resultado que el 90% del episodio permaneció en indicadores amarillo y verde.

Le puede interesar: Metro de Medellín mantiene sus horarios durante el toque de queda

Publicidad

Por tanto, en el territorio metropolitano se levanta la contingencia atmosférica, y confirmó el director, se levantan las restricciones de pico y placa ambiental para vehículos de carga y tipo volqueta.

Factores a favor

En este primer episodio de 2021, el territorio metropolitano vivió la contingencia atmosférica más limpia de los últimos años 

Los ICA, Índices de Calidad del Aire, registrados “son los más positivos que se hayan registrado, debido a que esta temporada, entre el 8 de febrero y el 10 de abril, presentó los menores niveles de concentración promedio y número muy bajo de horas con índices naranja, y en ningún momento alcanzó nivel rojo”, se argumentó en el informe de la entidad.

Las razones para tal afirmación son:

  1. Se identificó el impacto real de los incendios forestales como factores externos que afectan negativamente la calidad del aire del Valle de Aburrá.
  2. El fenómeno de la Niña, con fuertes lluvias, y las medidas de bioseguridad, fueron factores favorables para mejorar el ICA, que por las fuertes lluvias evitaron que los contaminantes se concentrarán en la atmósfera y afectarán la calidad del aire. A esta situación, se suman las medidas de bioseguridad que por causa de la pandemia ha sido necesario tomar y por lo tanto han reducido el número de vehículos que circulan en las vías, en un 12 o 13 por ciento. 

“Es de resaltar que este ha sido un episodio que se ha gestionado de una mejor manera, tanto desde la adecuada y ágil aplicación de los protocolos, contemplados en el Pigeca (Plan Integral de Gestión para la Calidad del Aire), como desde la comunicación oportuna para la ciudadanía metropolitana”, se añadió en el reporte.

Estos fueron los Índices de Calidad del Aire registrados durante el episodio. De los cuales se destaca que ​solo durante un día se tuvieron estaciones, en su mayoría, en nivel naranja. 

Finalmente, se destaca que el comportamiento de la concentración de PM2.5, sumado a las condiciones de lluvia nocturna y al bajo aporte externo de partículas, hizo que no fuera necesario sugerir un aumento en el nivel de las medidas restrictivas, durante el período en mención.

En este video, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, explica cómo se desarrolló esta primer contingencia atmosférica de 2021.

Publicidad
Publicidad