Publicidad

Piazzolla, el revolucionario

Publicidad

El Quinteto Astor Piazzolla llega a Medellín el martes 9 de abril. Presentará en el Teatro Metropolitano el primero de cuatro trabajos que expresan un homenaje centenario.

Por: Juan Pablo Tettay de Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Cerca de 3.000 composiciones hacen parte del legado del maestro Astor Piazzolla, de quien en 2021 se festejan 100 años de natalicio. Por eso, el Quinteto Astor Piazzolla prepara una celebración: cuatro trabajos discográficos que rinden tributo a aquello que todos hemos oído y, sobre todo, a lo que ha tenido poca difusión. Estarán el 9 de abril en el Teatro Metropolitano presentando Revolucionario, el primero de ellos. Hablamos con Julián Vat, su director musical. Boletas en TuBoleta.

Recorrer la música de Piazzolla no deja de ser fascinante. ¿Cómo fue escoger las canciones que hacen parte de Revolucionario?

Publicidad

“Una de nuestras misiones es difundir toda la obra del Maestro para mostrar por qué Piazzolla es Piazzolla. Lo que contiene Revolucionario son músicas de la década de 1960 hasta la de 1980, un repertorio que tiene una difusión escasa y que explica el porqué del estilo. Hay piezas muy sintomáticas como Tango para una ciudad, que es una obra fundacional de los 70, así como Camorra, que es una de las composiciones de la última etapa, o un arreglo que nosotros recuperamos de algo que él había quemado. Es un recorrido por músicas no tan transitadas. Piazzolla deja un legado de 3.000 obras, hay muchísimo para recorrer”.

Dice que una de sus misiones es mostrar por qué Piazzola es Piazzola. ¿Qué significa, precisamente, ese legado que deja el Maestro a la música?

“En su propia vida se explica el porqué la música de Piazzolla termina siendo, quizá, un género en sí misma. Ha sido un ser con una vida muy particular, que nace en Mar del Plata y que luego, muy chico, vive en Nueva York escuchando el mejor jazz de los 40 y de los 50. A la vez, su formación académica lo lleva a transitar Argentina y Europa. Siempre, como emblema y como identidad, su música respira tango. Él trabajó y se desarrolló en el género y después, su propia necesidad y su propia pulsión lo llevaron a seguir tratando de dejar un legado. Siguió su propia necesidad de manifestar su parecer sobre el tango y sobre una identidad que le es propia, sobre una música que transpira Buenos Aires. Ha dejado un legado tan grande que lo hace universal, dejó una música particular: está muy bien escrita y muy bien pensada, tiene corazón, mucha esencia y mucha sustancia”.

Piazzolla es un género en sí mismo. ¿Qué cambió él en el tango?

Piazzolla incorpora, suma sin perder esencia y sin perder identidad porque su música inspira tango. Pero Piazzolla universaliza trayendo elementos de un mundo globalizado. Su propia historia, su propio trabajo y su propio desarrollo hacen que elementos del mundo académico, como la fuga, o del jazz hayan enriquecido el tango y lo hayan llevado en otras direcciones”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad