“Policía detuvo personas por grabar con los celulares” Daniel Súarez

Ciudad del Río 4D
Foto cortesía

Después de la marcha que se vivió en Medellín el pasado miércoles 4 de diciembre, el activista Daniel Súarez denunció una situación que vivió y que según él fue un abuso de la Policía, pues fueron detenidas algunas personas por grabar vídeos con los celulares.

En dialogo con Vivir en El Poblado el activista explicó lo que vivió el miércoles en Ciudad del Río, cuando terminó la marcha del paro nacional y mientras el intentaba mediar por una amiga.

Publicidad

¿Después de 24 horas cómo está?

Físicamente estoy bien, un poco cansado pero en general estoy bien

¿Usted ya se había ido, fue después que terminara la marcha en la que participó?

Yo ya me había alejado de la zona de Ciudad del Río, estaba con unos amigos en una cervecería en el barrio Colombia, pero otra amiga me llamó a decirme que la tenía la Policía en la bomba de gasolina entre Ciudad del Río y la Regional.

¿Qué sucedió, algunos líderes denunciaron que lo habían detenido?

Cuando llegué unos policías tenían el celular de ella y le estaban borrando los vídeos que había grabado, mientras me desplacé hablé con la Secretaría de Seguridad y cuando llegué al lugar informé la identificación del policía que tenía el celular de mi amiga, por lo que él me arrebató el celular y lo tiró. 

Luego a la fuerza me subieron al camión, me empujaban con el bolillo, pero dejaron libre a mi amiga pues ya le habían borrado los vídeos.

¿Lo detuvieron o qué pasó en el camión?

No, no estuve capturado, solo me detuvieron un rato pero de la Secretaría de Seguridad me mandaron a llamar y por eso me bajaron del camión, allí estaba con otros tres chicos, uno de ellos había sido detenido porque había grabado vídeos y se los hicieron borrar.

¿Qué hizo cuando lo soltaron?

Busqué mi celular por todas partes, no lo encontré, pero estaba muy cansado y me fui, logré comunicarme con algunos amigos para informar que estaba bien. 

¿Qué pasó con su celular?

Yo después publiqué una imagen de cómo quedó, es que un amigo al rato volvió a buscarlo y lo encontró, pero lo extraño es que no tenía la sim, para qué quieren mi sim, no fue solo que lo tiraron. En la zona donde pasó esto no hubo otro tipo de personas diferentes a policías.

¿Qué hará ahora?

Ya hice un derecho de petición pidiendo los vídeos de las cámaras de seguridad y tengo que poner un denuncio antes la Procuraduría para que inicie un proceso. El miércoles hubo una serie de abusos y por lo que viví desde la reacción y de la inexplicable situación de retener personas por grabar vídeos, algo que está completamente permitido. 

¿Seguirá participando y siendo un activista?

Si bien lo del miércoles se pudo evitar de muchas formas, tanto por las autoridades como de algunos participantes hay que continuar generando movilización. Además, desde mi posición de mediación considero que unas pocas personas que tratan incitar a las autoridades deberían tener en cuenta que la movilización y las marchas rechazan ciertos actos violencia.

 

Publicidad