Las comunidades en el centro de la transformación urbana: una mirada transdisciplinaria

PEAK Urban transformación urbana
Este viernes 7, en Eafit, los investigadores de PEAK Urban compartirán sus vivencias en comunidades como Moravia. Auditorio 38-101. 2 a 6 p.m.

PEAK Urban reúne académicos en búsqueda de análisis de los territorios y entendimientos de sus dinámicas sociales, ambientales y económicas.

Esta semana en Eafit con enfoque en Medellín.

 

Por: Santiago Mejía Dugand
Por: Santiago Mejía Dugand

Un amigo mío decía que la ciudad es el artefacto más grande y pesado alguna vez construido por el ser humano. Lo es. De pequeños asentamientos al lado de un río navegable o en el mar, o en un valle con temperatura agradable, pasamos a monstruos que hoy albergan hasta veinte millones de personas. ¿Se han detenido a pensar cuánto alimento (comida, energía, materiales, gente, dinero) necesita un monstruo de este tamaño? La respuesta es: mucho.

Si bien es cierto que problemas tan complejos como la crisis ambiental tienen una naturaleza global, muchos de estos problemas son consecuencia de acciones individuales, que a menudo tienen origen en las ciudades. ¿Cómo podemos mejorar el desempeño de las ciudades para promover un desarrollo sostenible? Esta pregunta ha atraído la atención de investigadores y tomadores de decisiones alrededor del mundo.

Publicidad

Esta semana, la Universidad Eafit fue anfitriona del encuentro PEAK Urban. Alrededor de cincuenta investigadores de India, Reino Unido, Sudáfrica, China y Colombia se reunieron para avanzar proyectos de investigación que buscan responder preguntas acerca de los grandes retos que enfrentan las ciudades con miras hacia el cumplimiento de las metas globales de desarrollo sostenible. Reconociendo la complejidad de los retos que enfrentamos, PEAK Urban busca reunir académicos de múltiples campos del conocimiento e intereses de investigación para ofrecer una mirada transdisciplinaria en búsqueda de análisis más precisos de los territorios y entendimientos más holísticos de las dinámicas sociales, ambientales y económicas que los caracterizan.

 

Una mirada sensible: comuna 13, Juan Bobo y Moravia

Los invitados visitaron tres importantes zonas de la ciudad para conocer más acerca de los procesos de transformación que allí han ocurrido y darles una mirada crítica y objetiva desde la ciencia. Comuna 13 en el occidente, Juan Bobo en la zona nororiental y Moravia en la zona centro recibieron a estos visitantes, quienes fueron guiados por líderes comunitarios y acompañados por investigadores del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) y del Centro de Investigación en Economía Espacial (RiSE), ambos de la Universidad EAFIT.

El principal objetivo de PEAK Urban es, a través de estudios transdisciplinarios y el intercambio de conocimiento entre varias ciudades del mundo, influir en las políticas públicas que tienen un impacto directo en el cumplimiento de metas globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y apoyar a los tomadores de decisiones locales con conocimiento científico, desarrollo de nuevas tecnologías y procesos, y una mirada sensible a los diferentes contextos y dinámicas urbanas.

¿Qué le quedará a la ciudad?

Mañana viernes 7 de febrero, la Universidad Eafit abrirá sus puertas al público. Los investigadores de PEAK Urban compartirán sus impresiones y experiencias en la ciudad y buscarán responder preguntas acerca de los retos futuros a los que se exponen estos asentamientos humanos. No será una conversación meramente académica: los invitados estrella serán representantes de las comunidades visitadas, reconociendo que toda transformación debe partir desde, y concertarse con, las comunidades. Además invitaremos a representantes del gobierno que han estado involucrados en estos procesos. Buscamos ser testigos de un espacio abierto en el que confluyen tres fuerzas generadoras de conocimiento y transformadoras de las realidades urbanas.

En últimas, buscamos explorar las mejores maneras de trabajar en conjunto para superar algunos de los grandes retos que enfrentamos como especie.

Publicidad