Parques del Río, de día y de noche

Parques del Río, de día y de noche

Con la apertura de la segunda etapa de Parques del Río, y el encendido del alumbrado navideño, este espacio ofrece distintos usos atractivos para cualquier hora en que lo visite.

Es de día. Una niña se hace el estudio fotográfico para su primera comunión, dos jóvenes recorren sin prisa los senderos en sus bicicletas, un grupo juega en el arenero, una pareja de jubilados se deleita un café con la calma que les dan los años, un ejecutivo aprovecha y cruza desde La Alpujarra hacia Conquistadores. Todo ocurre mientras debajo de sus pies miles de carros viajan de sur a norte y viceversa sin que se noten el ruido y la contaminación, por dentro de los túneles.

Comienza la noche. El trinar de las campanas de los carros que venden helados anuncia que hay multitud. Las luces se encienden y los usos cambian. Las gentes caminan por entre los adornos navideños. Del Teatro Metropolitano sale público que en vez de coger para su casa se da una oportunidad en el espacio público.

Publicidad

En efecto, son otros usos. Lo confirmó Carlos Betancur, arquitecto, magister de Diseño del Paisaje, fundador del estudio Opus: “es un proyecto exitoso, vincula dos lados de la ciudad que estaban desconectados: el centro y Laureles. Permite recorrer la ciudad sin barreras”.
No es solo un proyecto de espacio público, es una estrategia para cambiar el modelo de ciudad, para dejar de extenderse hacia las laderas, para proteger lo rural.

Solo le ve un pero. “Que la interacción con el agua, con el río Medellín, sea más natural. Es una discusión pendiente”, dice Betancur, quien se imagina cuando haya eventos masivos en Plaza Mayor y el Metropolitano y el parque reciba a los asistentes, los abrace y el espacio se dinamice.

 

Un proyecto al que aún le falta

El proyecto Parques del Río, tal como lo planteó la administración de Aníbal Gaviria en su Plan de Desarrollo, incluye tres sectores: el sur (Ancón sur, Caldas-quebrada Zúñiga), el medio (quebrada Zúñiga hasta quebrada La Madera) y el norte (La Madera hasta los talleres del Metro). En total 28,1 km. En la primera etapa se construiría el tramo desde Industriales hasta la Biblioteca Pública Piloto, pero apenas hasta el mes pasado fue entregada la etapa 1B, que con la 1A comprende 200.000 metros cuadrados de espacio público.

 

Publicidad