Así será el Parque Providencia

Así será el Parque Providencia
Este será el primer escenario público deportivo que tendrá el sector de Los Balsos.

Este nuevo escenario llegará para mitigar el déficit de espacios públicos deportivos en la comuna 14 – El Poblado. Prometen que lo entregarán el 14 de diciembre.

Dos canchas de tenis en polvo de ladrillo, una de fútbol en grama sintética, ludoteca, gimnasio al aire libre, auditorio para cerca de 140 personas, zona de picnic, juegos infantiles, más un edificio de 2.200 metros cuadrados con salones para reuniones: esta va a ser la oferta recreativa y deportiva disponible en el nuevo Parque Providencia, levantado por firmas constructoras privadas y administrado por el Índer para el uso libre de todos los habitantes de El Poblado.

“Presentaremos un proyecto a la nueva Alcaldía para hacer un evento deportivo para toda la comunidad de El Poblado, en el que usemos este escenario y algunos que nos prestarán en universidades y clubes del barrio” luis hernando mejía, presidente de corpoblado.

La obra es ejecutada en conjunto por Arquitectura y Concreto, Londoño Gómez, Umbral, Inquietudes Inmobiliarias y Proín, y será entregada como compensación urbanística de varios proyectos que estas empresas están desarrollando -o que ya terminaron su construcción- en la zona alta de El Poblado, en particular en el área de influencia del proyecto, en Los Balsos antes del cruce con la transversal Superior.

Publicidad

 

Así será el Parque Providencia

Adriana Mesa, coordinadora de licencias y planes parciales de Arquitectura y Concreto, y Fabián Zuluaga, gerente de proyectos de la misma empresa -que lidera esta iniciativa privada- informaron que las obras comenzaron en octubre y deben estar listas para el 14 de diciembre, con la meta de cumplir el cronograma.

Son 23.000 metros cuadrados de área del lote donde antes funcionaba el hotel Providencia y que fue objeto de un proceso de extinción de dominio por el cual terminó después en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes, entidad que a su vez luego lo subastó.

Mesa y Zuluaga informaron que el costo de la obligación, que equivale al del proyecto, es de cerca de $33.000 millones.

“No es usual que varias firmas constructoras se unan para hacer una compensación de este tipo; las normas nos lo permiten, pero es difícil coordinar tiempos, propuestas y platas. Sin embargo, fue un experimento interesante”, señalaron los directivos de Arquitectura y Concreto.

El parque tendrá tres accesos peatonales y uno vehicular. La oferta de parqueaderos será reducida, pues el propósito es que los usuarios lleguen en bicicleta, caminando o en transporte público, para promover la movilidad sostenible.

Obras  Parque Providencia

 

Índer supervisa las obras

El director del Índer, Daniel Palacios, está complacido con esta noticia. Se trata apenas del décimo segundo escenario deportivo que tendrá El Poblado – Belén, en comparación, tiene 98-, y por eso el valor de cada espacio de este tipo que se abra en el barrio.

“Estamos haciendo un acompañamiento informal porque no es una obra donde nosotros les demos órdenes, pero sí verificamos que lo que hagan vaya en la línea de nuestros equipamientos”, señaló Palacios.

Allí, además del Índer, tendrán asiento las secretarías de Desarrollo Económico (posiblemente con un Centro de Desarrollo Zonal, Cedezo), Educación e Inclusión, y una oficina de la Junta Administradora Local.

 

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Publicidad