Publicidad

Paraderos de buses: bonitos, pero ¿inteligentes?

Publicidad
  • Los paraderos denominados inteligentes funcionan desde el 2 de noviembre de 2018. La Alcaldía de Medellín no tuvo que invertir en su instalación.

  • Marta Suárez, líder de planeación de la Secretaría de Movilidad, explicó porqué los paraderos no funcionan correctamente.

  • La información que que usted ve en la pantalla es un promedio histórico, no la información en tiempo real.

Por diversas causas, la operación de este sistema de paraderos inteligentes de buses no es como la prometió la Alcaldía. Quisimos comprobar la precisión de su información: la experiencia no fue la esperada.

Eran las 9:15 de la mañana, y la pantalla electrónica del paradero inteligente de la avenida El Poblado, en sentido sur a norte, al frente del San Fernando Plaza, reportaba que en dos minutos debía llegar el bus con placas TPU781 de la ruta 130 Poblado-Parque directa, que elegí para que me llevara hasta la calle 33.

Dos minutos después, el mensaje con el tiempo estimado seguía igual, estancado, y el bus aún no pasaba. La situación fue la misma por los siguientes diez minutos, en los que pasaron vehículos de otras rutas, entre ellas la Hotelera, de Sabaneta y Envigado y de El Poblado-Laureles, que también me podrían haber llevado al destino escogido, pero para este ejercicio no me servían: yo seguía esperando al TPU781.

Publicidad

A las 9:30, cansado de esperar, abordé otro vehículo. Antes, noté que el mensaje en la pantalla había cambiado a uno que invitaba al buen comportamiento, pero del TPU781 no hubo señales.

En el viaje noté que las pantallas de los paraderos inteligentes de buses de la Clínica Medellín, la 10, la calle 14 y frente al centro comercial Automotriz estaban activas, pero ya desconfiaba de la información que en ellas se leía.

Llegué a Sandiego, crucé el puente peatonal y en Almacentro quise darle una nueva oportunidad al sistema; esperaba el bus de placas STV427, de la ruta 135 Poblado-Campestre, que según el dato arribaría en 13 minutos. Eran las 9:55 a.m., así que debía pasar a las 10:08, pero el vehículo cruzó de largo a las 10:01, sin detenerse en el paradero, es más, pasó a dos carriles sin posibilidad de estirarle la mano siquiera.

Le puede interesar: El muro que modificó el paisaje en Provenza

¿Por qué no opera con precisión?

Los paraderos denominados inteligentes funcionan desde el 2 de noviembre de 2018. La Alcaldía de Medellín no tuvo que invertir en su instalación, ya que su costo fue asumido mediante concesión con CAS Mobiliario, que se lucra con la publicidad que exhibe en ellos.
Marta Suárez, líder de planeación de la Secretaría de Movilidad, explicó porqué los paraderos no funcionan correctamente:

1. Algunas empresas transportadoras no han adaptado sus vehículos para transmitir en línea su ubicación y sus tiempos, y no están obligados a hacerlo. “Algunos apenas están comprando las tarjetas de datos y las están incorporando a los buses”. Por ahora están trabajando con tecnología bach, que se soporta en wifi, para lo cual la ruta y el tiempo solo son transmitidos cuando el bus llega a la terminal; es decir, no es información en tiempo real sino que se envía un promedio que se va sumando en un histórico y ese dato es el que le envía a la Secretaría.

2. En otras palabras: lo que usted ve en la pantalla es un promedio histórico, no la información en tiempo real.

3. Los transportadores, al despachar los buses e informar a la Secretaría de la ruta por vehículo, a veces no indican el trayecto de desplazamiento, entonces el dato llega errado al sistema.

4. La señal de los operadores móviles falla en algunos puntos de la ciudad.

5. El software de la plataforma de la Secretaría de Movilidad apenas está construyendo la base de datos con base en el histórico que recopila la información que envían los transportadores, que permita afinar la información a entregar en el paradero.

6. Ha fallado la alineación de todos los puntos anteriores con el concesionario CAS, encargado de la operación y el mantenimiento de los tableros.

¿Por qué operar así, si el sistema de paraderos inteligentes de buses no está listo?

Le hicimos esta pregunta a Marta Suárez, quien respondió que esta es la mejor manera para identificar las fallas que han detectado. Dijo que los 383 paraderos están activos, y que antes de que finalice el año tendrán ajustados los inconvenientes.

Publicidad
Publicidad

Publicidad