Publicidad

“El ecosistema de emprendimiento de Medellín es una belleza”

Recorrido de Vivir en El Poblado por el mundo startup. Una página para inspirarse y para conectarse. Disruptivos con cuento. Y con caja.

Hoy: la historia de Pablo Ángel.

“Romper paradigmas” puede ser el banderazo de un emprendedor, aunque, en opinión de Pablo Ángel, se necesitan más atributos. Así lee el ecosistema el director del Centro de desarrollo empresarial de la UPB, que cada año forma a 4.000 emprendedores. Entrevista.

En la UPB todos los estudiantes ven emprendimiento, desde el propio colegio. La institución lo fomenta como opción de vida.

¿Esta oleada de emprendimiento terminará en fenómeno de burbuja o llegó para quedarse?

“Ha estado ahí toda la vida y un ejemplo es el de General Electric, antes emprendimiento y hoy multinacional. Hace unos años hubo un proceso de iluminación, por las comunicaciones nos dimos cuenta de que es una forma de sacar adelante nuestras economías, pero el emprendimiento tiene concepto económico, de desarrollo empresarial y social”.

¿Así que no estamos hablando de una moda?

“No lo es. El emprendimiento puede desarrollar un país. Veremos cómo podemos darle desarrollo social y económico a Colombia con el emprendimiento”.

¿Cuál puede ser el efecto de esta oleada para la empresa clásica?

“Emprender no solo es levantar un capital y crear empresa. Hay emprendedores corporativos muy buenos, que dentro de las empresas tradicionales desarrollan proyectos innovadores. En la UPB formamos innovadores para que creen su empresa o desarrollen su labor en una ya constituida”.

A propósito de levantar un capital, ¿en el emprendimiento la plata tampoco lo es todo?

“Con plata es mucho más fácil. Pero lo importante es enfocarse en una idea que resuelva necesidades reales del cliente, que le dé respuestas al mercado”.

¿Por qué quiebran?

“Porque el emprendedor se enfoca en las soluciones y no en investigar bien las necesidades. Así, surgen emprendimientos con ideas que el mercado no necesita. Para las buenas ideas hay plata: el Fondo de Fondos del Gobierno, Capital Semilla, el Fondo Emprender, incubadoras y aceleradoras empresariales, ángeles inversionistas de Ruta N, los fondos de capital de riesgo”.

¿Cómo evalúa el ecosistema de Medellín?

“Es una belleza. En Medellín pasan cosas increíbles. Y una de las claves es el pensamiento colectivo: el Comité Universidad Empresa Estado lidera una visión de futuro e instituciones fuertes como EPM, U. de A., el Metro, UPB se unen a este discurso. Es como un virus positivo que se regó”.

Hay que mejorar en financiamiento ¿Cuál es su visión?

“El financiamiento no está mal, pero tiene oportunidades de mejoramiento, entendiendo las realidades sociales y económicas del país. También en hallazgo de soluciones a problemas puntuales del mercado. Se está haciendo, no está estático”.

 

UPB como impulsor del ecosistema del emprendimiento

Con Alsec, Nediar y Netux, del top 30 de las empresas más innovadoras del país, según la Revista Dinero, como casos más recientes de éxito, el Centro de Desarrollo Empresarial se consolida con 18 años de trayectoria como un jugador clave en el país en ejecución de proyectos, formación en emprendimiento y acompañamiento a empresas y a emprendedores. En palabras de su director Ángel, una de las vías es formar emprendedores desde el propio colegio de la UPB. “Todos los estudiantes ven emprendimiento, es una opción de vida”, añade.

 

Por: Juan Felipe Quintero Arango / juan.quintero@vivirenelpoblado.com

 

Historias publicadas en este seriado:

Publicidad

Publicidad