Obra en la Inferior con Los González tiene inconformes a comerciantes de La Visitación

Publicidad

La obra de la transversal Inferior con Los González avanza después que el comienzo tuviera un retraso de cerca de un año. El intercambio vial comprende un deprimido de 330 metros y mejorará 4.329 metros cuadrados de espacio público.

Ciudadanos se comunicaron con Vivir en El Poblado porque alegaban que las obras no eran continuas y que no veían actividades en algunos momentos del día. Hicimos un recorrido en el que hablamos con comerciantes, residentes y transeúntes, y entre las versiones ninguna de las personas nos confirmó esa falta de trabajo, al contrario, se quejaron por el polvo y ruido que provocan los trabajos, los cuales son constantes.

 

Los comerciantes

Nora Ramírez,de la Miscelánea La Visitación, aseguró que “uno se tiene que acostumbrar a la bulla, al polvo que son todo el día, las ventas han disminuido pero por ser la única papelería en el sector no hemos sido tan perjudicados”. Y afirmó que “los trabajos son constantes, solo descansan los domingos”.

Por su parte, Carlos Alberto González, de la Ferretería González, contó que “nos han tenido muy perjudicados, por los tacos, el polvo, el pantano y la gente está muy aburrida, no hay donde parquear, las ventas se están yendo a pique”.

Para los usuarios y comerciantes del Mall La Visitación el panorama no es diferente. Luis Eduardo García, trabajador de una pizzería, expresó que “en la movilidad nos ha afectado mucho, en el mostrador hemos dejado de vender cerca del 60% después del comienzo de la obra”. En el mismo sentido, Carlos Morales, empleado de uno de los locales de comidas del sitio, dijo que “antes del comienzo de la obra vendíamos un fin de semana como 2 millones de pesos, ahora vendemos 1 millón 400 mil”.

Otro de los locales que estaba bien posicionado en la zona es uno que vende regalos y decoración para fiestas. Yadis Martínez, su administradora, declaró que “ese arreglo nos afecta mucho, las ventas se han bajado mucho porque antes en un día podíamos vender 500 o 600 mil pesos y ahora hay días en los que cerramos con 100 mil”.

Algunos comerciantes han llegado a considerar el cierre, pero Martínez aseguró que “hasta el momento no lo hemos pensado, pero sí nos vemos muy afectados, tenemos pagos atrasados a proveedores”.

Son dos farmacias las que tiene La Visitación. Juliana Montoya, quien trabaja hace dos años en una de ellas, afirmó que “tenemos días muy solos, nos hemos mantenido con los domicilios, pero la verdad las ventas han bajado cerca del 50%, esta farmacia se mantenía llena y vea la soledad (no hay ningún cliente en este momento)”. Por su parte, Jhon Cadavid aseguró que “hay mucho taco y para los trabajadores es difícil llegar porque el transporte no es bueno”.

Los Residentes

Otros de los implicados son los residentes de la zona. María Mercedes Macías enfatizó que “es una obra muy bonita pero para la llegada a la casa sí es horrible, el ruido y el polvo hacen que vivamos con las ventanas cerradas”. Mientras que Juliana Echeverri, residente del sector asegura que es una obra que seguro tendrá beneficios, pero les ha aumentado los tiempos de desplazamiento y “vivimos con rinitis o alergia de cuenta del polvo”.

La obra tendrá un costo de 17 mil millones de pesos, y se espera que en agosto del 2019 se entregue la obra que está a cargo de Fonvalmed y se realiza con recursos de valorización.

Fonvalmed

El director de Fonvalmed, César Giraldo, le dijo a Vivir en El Poblado “la verdad el contratista a venido teniendo muy buenos rendimientos, la mayoría de los trabajos se están haciendo en excavaciones”.

En cuanto a las comunicaciones ciudadanas por “falta de trabajo”, el director de Fonvalmed respondió: “como la mayoría de trabajos son excavaciones  a veces hay opiniones en redes pues no ven mucho trabajadores, pero hoy estamos en la construcción de casi 300 pilas, vigas cabezales y mucho trabajo en la construcción de los box coulvert en las dos quebradas aledañas”.

Sobre la entrega de la obra Giraldo afirmó: “en ese contrato tenemos fecha contractual para agosto, pero por obras extras que han aparecido el contratista pidió una reprogramación, la estamos esperando y nuestra expectativa es que sea para diciembre de 2019 o antes”

Los González: avances del último intercambio vial en La Inferior

Publicidad