60 camas UCRI se activarán en Antioquia, ¿qué son y cuál será su función en el tercer pico de la pandemia?

Publicidad

La Secretaría Seccional de Salud de Antioquia activó un plan para aumentar las camas UCRI en el territorio departamental. Al momento se tienen 376 y la meta es activar 60 más en los próximos días.

El propósito es hacerle frente al tercer pico de la pandemia, cuando ha habido la mayor demanda de cuidados intensivos en Antioquia, situación que a la vez se vive en todo el país.

También lea: ¿Por qué es importante mantener todas las UCI activas en Medellín?

Publicidad

Las tareas para la activación de las nuevas UCRI se definieron ante el cierre de algunas unidades de cuidados intensivos en Medellín y en Antioquia.

Y es que los altos costos que generan tener una cama de cuidados intensivos y falta de personal para su atención llevaron a las IPS a cerrar unidades de cuidados intensivos, a pesar del pico de la pandemia.

Las UCRI son unidades de cuidados respiratorios de tipo intermedios, las cuales funcionan como unidades de cuidados críticos, centros de tratamiento intensivo o unidades de terapia intensiva, y son instaladas dentro de las áreas hospitalarias de medicina intensiva.

Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, explicó que esta estrategia busca amortiguar el impacto de la deshabilitación de las UCI por su alta costo o falta de personal. Además, detalló que entre Rionegro y Medellín ya van 11 camas desactivadas en el departamento.

Le puede interesar: Envigado comienza vacunación contra el COVID19 a personas entre los 16 a 49 años con comorbilidades

Además, en Antioquia se están haciendo otras actividades para enfrentar el tercer pico de la pandemia, como las estrategias de  tele apoyo y tele-experticia, que entregan soporte a los municipios del departamento en situaciones críticas.

En Antioquia se han cerrado 11 camas UCI

11 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, 6 en el municipio de Rionegro y 5  en Medellín, se han cerrado en los últimos días en Antioquia.

La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, insistió en que los hospitales han tomado estas decisiones no porque la demanda de UCI está bajando, sino, como se mencionó anteriormente, por los altos costos, falta de personal y hasta la falta de insumos médicos.

“Las 11 camas que se han cerrado en el departamento han sido por movimientos internos de personal o por temas de insumos. Hay un compromiso de las instituciones, al menos mientras esté este nivel de ocupación alto, de mantener este número de camas que tenemos disponibles”, declaró la funcionaria.

Actualmente, hay 1.413 pacientes hospitalizados en las 1.459 UCI que hay instaladas en Antioquia.

Finalmente, según información que entregó Lina Bustamente, el departamento prevé desinstalar más camas de Cuidados Intensivos, una vez baje la presión que actualmente tiene el sistema de salud. 

Para este miércoles 9 de junio, Antioquia presenta una ocupación de camas UCI del 96.85 %.

Publicidad
Publicidad