Secretaría Seccional de Salud desmiente epidemia de leptospirosis

fenómeno Equinox

Publicidad

  • La Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia desmitió la información que alertaba sobre una epidemia de leptospirosis en Rionegro y el Área Metropolitana.

  • La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de animales como roedores, perros, vacas, cerdos y caballos.

Desde el pasado miércoles 13 de noviembre una cadena que circula por WhatsApp asegura que hay una epidemia de leptospirosis en Rionegro y el Área Metropolitana. El audio agrega que se han detectado seis casos de  la enfermedad y que de esos ya van cuatro fallecidos, entre ellos el cirujano plástico German Wolff Idárraga, quien murió el pasado martes 12 de noviembre.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, desmintió la epidemia de leptospirosis e informó que “es falsa la alerta que circula en redes donde indican que en el municipio de Rionegro se presentaron seis casos de Leptospirosis y cuatro muertos por la misma causa”.

Durante 2019 se han presentado tres casos de esta enfermedad bacteriana en Rionegro, en los meses de mayo, junio y julio, uno en cada mes respectivamente y desde hace más de 3 meses no se han encontrado casos positivos.

Por su parte, la Secretaría de Salud e Inclusión Social de la Alcaldía de Rionegro aclaró en su cuenta de Twitter que en el municipio no se han presentado casos de leptospirosis.

También circula en redes información de tres casos en Medellín. Al respecto, la Secretaría de Salud de Medellín desmintió la epidemia de leptospirosis, como lo asegura el audio. 

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. Su transmisión se produce por el contacto directo con la orina del animal infectado, o con agua y ambientes contaminados con dicha orina.

De acuerdo con la información del Sistema Nacional de Vigilancia en salud Pública, en promedio durante los años 2010 a 2017 se notificaron al año 2020 casos en Colombia, de estos cerca de un 40 % es confirmado por laboratorio. Las entidades territoriales con mayor número de casos según procedencia fueron Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Choco y Bolívar con el 50,8% de los casos. El 63,1 % de los casos notificados en 2016 permanecieron como sospechosos. Según cifras médicas, la leptospirosis tiene una taza de mortandad del 10 %.

Si va consumir alimentos envasados en latas o botellas, se recomienda que, antes de abrir el producto se lave el envase con agua y jabón como medida preventiva, de manera a desechar el riesgo de bacterias y gérmenes.

Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad y a veces fatal, por lo que se invita a la consulta inmediata ante la presencia de cualquiera de los síntomas citados.

Publicidad