Publicidad

Iot médicas gestionadas con ingeniería local

Recorrido de Vivir en El Poblado por el mundo startup. Una página para inspirarse y para conectarse. Disruptivos con cuento. Y con caja. Hoy: Grupo Netux.

En nuestra cotidianidad hay muchas variables que pasan desapercibidas. Y la tecnología está permitiendo medirlas. Además centralizarlas en internet. Y quedan disponibles para consulta y para tomar decisiones: así, entre puntos seguidos, espero que le quede más claro el concepto de Internet de las cosas (Iot), una herramienta cada vez más diversificada y la clave del negocio creado por Sergio Marín y por Juan Pablo Velásquez.

Ese negocio es Netux, fue clasificado por Revista Dinero y Andi como el 19 entre las 30 empresas más innovadoras de 2019 en Colombia (lideran Cementos Argos y Corona) y, con ancla local, ha logrado impacto internacional.

Lo suyo no solo es internet de las cosas: es internet de las cosas médicas y se ha propuesto para 2022, en el año 16 de la compañía, triplicar sus ingresos a 15 millones de dólares. Su accionar en Colombia se refleja en 250 instituciones, en su mayoría del sector de la salud, además en 48.000 usuarios en 80 países.

Lo que se mide…

¿Cómo despliegan todo ese concepto en negocios? Marín, gerente de la compañía, explica que Netux está dotando de sensores a sus clientes para captura y gestión de datos. ¿Ejemplos? Tienen instalados por todo lado monitores que verifican la cadena de frío de las vacunas en hospitales, además sensores de electrocardiografía, de presión arterial, de saturación de oxígeno…

Lo que se mide, se puede mejorar y, de acuerdo con Marín, mediante tecnología de vanguardia están cambiando la ecuación en materia de seguridad, eficiencia, costos y optimización en el sector salud. Antes vendían los dispositivos, hoy cobran suscripciones de un sistema desarrollado en Colombia y de manufactura tercerizada en Asia.
“Somos ingenieros electrónicos que vimos una oportunidad en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, señala Marín.

“Al servicio de la prosperidad humana”

Netux encontró una oportunidad de mercado en el crecimiento de la población y en las necesidades que una vida más longeva demanda de la tecnología. Tiene que ser rentable y crecer a los ritmos del mercado, además, el escalafón 19 les fija una reto mayor en materia de innovación. Sin embargo, el énfasis, en palabras de Marín, es la prosperidad humana: “creemos firmemente en que tenemos que avanzar como humanidad”. Ese énfasis tiene tal importancia que está plasmado como propósito de la compañía.

De ancla local, con tecnología de vanguardia e impacto internacional… suena mucho a la materialización de “la más innovadora”. Pues Marín está de acuerdo: “nos estamos creyendo el cuento, estamos haciendo la tarea”.

 

¿Qué hacen mejor que los demás?

Es una compañía intensiva en conocimiento y enfocada en la tecnología, con una visión de futuro diferente: la tecnología no es el fin; es el medio para lograr la prosperidad humana.

¿Dónde proyectan su futuro?

En una compañía de talla internacional, de impacto global, que genere bienestar para la comunidad más cercana y en general para la región.

¿Cuál es el cliente ideal?

Un cliente con el que podamos desarrollar una relación de largo aliento. No somos el proveedor tradicional. Buscamos el crecimiento justo y el gana-gana para las partes.

 

Por: Juan Felipe Quintero Arango / juan.quintero@vivirenelpoblado.com 

Publicidad

Publicidad