Publicidad

“Todo en la vida es comunicación”

Recorrido de Vivir en El Poblado por el mundo startup. Una página para inspirarse y para conectarse. Disruptivos con cuento. Y con caja.

Hoy: NOA comunicaciones y alianzas.

A Natalia Ortiz Arango usted la pudo conocer en la Clínica Las Vegas, donde abrió su camino profesional como comunicadora social de la UPB. O en Inexmoda, su casa durante 13 años y miembro del equipo artífice en alianza con Proexport de la internacionalización de Colombiamoda y Colombiatex. O en Tripartita, donde fue socia por 14 años y como empresa marcó pauta y un nuevo estilo en la gestión de relacionamiento.

Una trayectoria en la que ha contribuido en la construcción de casos de éxito en negocios tan diversos como moda, salud, deportes o tecnología y que le sirvió de base para su nuevo emprendimiento: NOA comunicaciones y alianzas, una firma, en sus palabras, “ágil, liviana, eficaz”. NOA no solo toma las iniciales de su nombre y apellidos sino su experiencia y talante profesionales como planteamiento de un modelo de negocio de alianzas estratégicas. “Mejor que una estructura pesada de empresa es sumar aliados por proyecto. Tener un modelo versátil y rodearme de la gente que saber hacer la gestión que nos pide cada cliente”, dice.

La soledad del emprendedor

Su equipo base lo complementan tres personas, a las que les pasó el filtro jóvenes-arriesgados-creativos, y los demás recursos los reúne con “gente y empresas con experticia en sus campos y que conocí durante toda mi trayectoria”.

Hoy ante los resultados, tras un año de apertura, ya puede mirar en perspectiva los días del despegue, en los que se vive la soledad del emprendedor: “tenía una estructura de empresa importante y un día me vi comenzando de nuevo, me enfrenté a la incertidumbre”. ¿Tirar la toalla es un pensamiento que se roba minutos de la mente del emprendedor? Natalia dice que sí, pero que siempre hay salida: “trabajar con pasión, luego la vida te pondrá las personas y las situaciones que te ayudarán a salir adelante”.

Y así marca su clave del éxito: “sentido común, hay que buscarlo como requisito fundamental en cada aliado; sagacidad, saberse mover en el mercado; además, ímpetu, ganas de ser la mejor, de hacerlo mejor”. ¿Algo más? “Pasividad, nunca: en negocios trabajar así es muy complicado”.

Todo es comunicación

El evento de celebración de los 50 años del Colegio Alemán, que le tocó fibras de sensibilidad, es uno de los proyectos más gratificantes que ha tenido el sello de NOA en la gestión de comunicaciones en este primer año de labores, así como la feria StarCo, que reunió en mayo en Plaza Mayor a 264 emprendimientos participantes de nueve países y más de 3.000 asistentes. Asimismo, valora las apuestas que han hecho por su naciente empresa BMW, Onda de Mar, Click Clack Hotel Medellín, Metamorfosis o Grupo Las Américas.

Cuando terminó su carrera en Inexmoda supo que su ruta sería el emprendimiento desde la comunicación y viene obrando en consecuencia: “todo en la vida es comunicación, de la efectiva y de la afectiva, para los públicos internos y los externos. Es fundamental para el cumplimiento de los objetivos de toda empresa”, cierra.

¿Qué hacen mejor que los demás?

Saber conectar mis clientes con sus públicos objetivos, para que ambos se beneficien en un gana-gana. Y estar siempre presente, de cara al cliente, como líder de la empresa.

¿Dónde proyectan su futuro?

Parto de la base de que es mejor poco, pero con alta calidad. Me sueño muchos proyectos de comunicación con nuevos emprendedores.

¿Cuál es el cliente ideal?

El que confía en uno, el que te deja gestionar valor agregado y estrategias, no el que dice cómo se hace el trabajo.

Por: Juan Felipe Quintero Arango / juan.quintero @vivirenelpoblado.com 

Publicidad

Publicidad