Publicidad

Mujeres 4.0

Publicidad

Elizabeth, Catalina y Laura son testimonio de que en las industrias digitales no caben las diferencias de género

Makaia, una empresa que trabaja en inclusión digital para poblaciones vulnerables, llevará al Demo Day, un evento para desarrolladores de videojuegos, a 29 estudiantes; de ellos, solo cinco son mujeres: Conie Caroline Villa, Natalia Álvarez, Orlyn Rosales, Yuli Andrea Corrales y Estefanía Argáez Henao, todas entre 19 y 24 años.

Dice su fundadora, Catalina Escobar, que cuando buscan nuevos talentos para formarlos en habilidades tecnológicas para desempeñarse en Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas, les sorprende una respuesta frecuente: “es que me dijeron que eso no es para mujeres”.

En Vivir en El Poblado quisimos desmentir esta creencia, con tres casos que desvirtúan esa falsa afirmación. Son solo tres, pero en el medio hay muchas más mujeres con el conocimiento y el perfil adecuados para confirmar que hay mucho camino por recorrer y oportunidades por desarrollar.

Elizabeth Hoyos
Elizabeth Hoyos

Elizabeth Hoyos

Es ingeniera industrial y magíster en transformación digital y desarrollo de nuevos negocios. Tiene 31 años y se desempeña como la jefe de innovación y transformación digital de Haceb, desde donde ha liderado las estrategias relacionadas con la inclusión de la compañía en la Cuarta Revolución Industrial, entendiendo cuál es el papel de las tecnologías disruptivas en los cambios de hábitos de consumo. Entiende que la mejor manera de cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en este sector es articulando esfuerzos. “Nos falta mucho, pero ahora somos más mujeres trabajando en este campo”, señala.

 

Catalina Rengifo
Catalina Rengifo

Catalina Rengifo

Es abogada, tiene 36 años y es la gerente senior de las relaciones con gobiernos para Centro y Suramérica de IBM, cargo en el que lleva siete años y medio. Uno de los retos principales en su tarea ha sido el mundo digital y el impacto de la Inteligencia Artificial, los datos y el blockchain en los países y en su gente. Como secretaria privada de Colciencias tuvo mucho que ver en la creación de Ruta N y su rol en la innovación digital en Medellín.

 

Laura Gómez
Laura Gómez

Laura Gómez

Es la directora de innovación del Grupo Sura, donde ha liderado acciones como la creación de un observatorio que hace estudio de investigaciones, tendencias y entornos para comprender las nuevas tecnologías. También diseñaron el programa Venture Corporativo, con el cual han invertido cerca de 34 millones de dólares en distintas startups que le apuestan a la transformación de la industria financiera. Además ha sido emprendedora con
negocios de la industria 4.0.

Publicidad

Publicidad

Publicidad