Minsalud aprobó tercera dosis de vacuna contra COVID19 para mayores de 70 años

Publicidad

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, confirmó que, tras recomendación del Comité Asesor de Vacunas, se aprobó en Colombia la tercera dosis del biológico de refuerzo contra COVID19 para las personas mayores de 70 años. 

Le puede interesar: 2.304.812 personas cuentan con esquemas completos de vacuna contra COVID19 en Antioquia

De esta forma, a partir del próximo primero de octubre se iniciará en el país la aplicación de los refuerzos, una medida que se implementará en pacientes quienes hayan cumplido ya seis meses después de haber completado el esquema de vacunación.

Publicidad

Según explicó el ministro de Salud, la tercera dosis, o la segunda en el caso de quienes se inocularon con vacunas de Janssen, se inyectará “con el mismo biológico de las dosis previas o con uno de las vacunas de Pfizer y Moderna”.

Otras decisiones tomadas con el Comité Asesor de Vacunas

El Ministerio de Salud también tomó otras decisiones trascendentales para el Plan Nacional de Vacunación. La primera, es que se buscará que el Invima apruebe la aplicación de la vacuna de Moderna en niños mayores de 12 años.

Vale recordar que las entidades sanitarias de otros países ya han tomado una decisión similar. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos también recomendó las dosis de Pfizer y de Moderna en niños mayores de 12 años.

Le puede interesar: Según el INS, Colombia tuvo cero muertes por COVID19 en las últimas 24 horas

En este sentido, Ruiz Gómez contó que en los municipios de difícil acceso se recomendará el uso de la vacuna de Janssen, cuyo esquema se puede completar con una sola dosis. Y reiteró que el Ministerio de Salud recomienda aplicar las dosis de Pfizer, AstraZeneca y Moderna con un intervalo de hasta 84 días.

Ruiz advirtió que estas decisiones fueron tomadas teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas.

Llegarán más vacunas

Colombia recibirá un total de 2.834.700 dosis de la vacuna contra el COVID19 de Janssen durante el mes de septiembre, así lo confirmó el ministro de Salud.

Estas vacunas serán distribuidas en dos lotes que llegarán a territorio nacional a partir del próximo lunes 20 de septiembre.

Además de estas dosis, las autoridades sanitarias de salud están a la espera de que lleguen 1.255.380 vacunas del laboratorio Moderna, que están programadas para ser entregadas en los próximos días.

Cabe recordar que hasta ahora el país ha recibido 44.109.289 dosis de la vacuna contra COVID19 de las farmacéuticas Janssen, Pfizer, Moderna, Sinovac y AstraZeneca, de las cuales 6.957.600 fueron donadas por los gobiernos de España y Estados Unidos.

Entre las vacunas recibidas también se encuentran 2.100.000 que fueron compradas por las empresas privadas y 5.373.780 que fueron adquiridas mediante el mecanismo Covax.

De acuerdo con el último reporte del Minsalud, desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación en el país han sido aplicadas 37.830.713 dosis de la vacuna  contra COVID19, de las cuales 2.805.212 han sido monodosis.

Publicidad
Publicidad