Publicidad

Metroplús se refuerza con buses eléctricos, pero se frena en El Poblado

Publicidad

En entrevista con Vivir en El Poblado, el gerente de Metroplús responde sobre los nudos del sistema. Como se podía presumir, no rodará pronto por la avenida El Poblado.

El gerente de Metroplús, Andrés Moreno, afirmó que muy pronto reiniciarán las obras en el tramo 2b, suspendidas hace siete años por una acción colectiva ciudadana que pedía el rediseño del trazado para conservar el ‘túnel verde’ en el corredor de la avenida El Poblado entre La Frontera y la iglesia de San Marcos, en Envigado.

El funcionario aseguró que están “haciendo lo posible” para desenredar los nudos del proyecto antes de finalizar el periodo de gobierno. También habló de las dificultades en El Poblado.

Publicidad

 

Andrés Moreno, gerente de Metroplús

¿Cuál es su balance actual de los proyectos de Metroplús?

“Estamos en la etapa final de la puesta a punto de los buses eléctricos para el inicio de operación al final del año; la construcción de las estaciones del corredor de la Oriental van en un 15 por ciento y en la avenida 80 iniciamos las obras de los 27 nuevos paraderos”.

¿El metroplús es el plan B del proyecto de corredor de la 80?

“Va en congruencia con la política de un corredor eléctrico que se terminará de materializar con el tren ligero cuando se haga. Es un corredor donde hay universidades y se permite una interconexión con el metro. La Alcaldía ha hecho los esfuerzos y el proyecto del tren ligero está radicado en el Gobierno Nacional; es una primera etapa que permitirá integración a los usuarios de este sector”.

Pero 12 mil millones pesos para una intervención provisional es costoso.
“Se construirán 27 paraderos y el de Floresta y La Palma estarán integrados con las estaciones existentes. El proyecto potenciará el tranvía”.

¿El corredor de El Poblado se quedará en veremos?

“Se puede integrar con estructura blanda mientras se resuelve el tema predial. En el corto plazo no veremos a metroplús por la avenida El Poblado. Tiene la prefactibilidad, pero hay temas prediales en todo el corredor que requieren de una gestión importante”.

¿Tiene sentido meter a la 43A más buses sin carril exclusivo?

“Efectivamente, pero tendrá temas de integración que beneficia a muchos usuarios. Es un proyecto que va a ir variando y mejorando”.

La 12 sur también tiene problemas.

“Estamos estructurando nuevamente los términos de la invitación pública para terminar la obra”.

A propósito del circuito del sistema en el sur, por ahora no hay ni U corta, ni U larga ¿Cuál será la solución?

“Estamos haciendo todo para que las estaciones de este tramo lleguen en 2020. Tenemos el proceso contractual para ajustar esas estaciones al nuevo diseño de la entidad, haciéndolas más sostenibles y luego proceder con la contratación de las obras”.

Metroplús ahora amplió su modelo de negocio ¿En qué consiste?

“Nos hemos concentrado en que la contratación sea transparente y en hacer cosas diferentes. Por ejemplo hemos ejecutado diferentes proyectos: redes camineras, en la logística del transporte y adquirimos los nuevos buses eléctricos del sistema”.

¿Los nuevos alcaldes si se le medirán a darle continuidad a metroplús después de tantos problemas?

“Tiene vigencia hasta 2021 y todos los municipios tienen el compromiso de sacarlo adelante. Hay una voluntad férrea de que se termine. Es un convenio firmado hace más de diez años, con el compromiso de la Nación. Las obras se han venido ejecutando. Muy difícil que se piense dificultar el proceso”.

 

Por: Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad