Mesaestándar presenta un libro sobre la cerámica de El Carmen de Viboral

Publicidad

Un plato de cerámica es más que una pieza ocasional que se sirve sobre la mesa. Un jarrón no se limita a ser un recipiente para unas flores. Ambos, si se miran bien, cuentan una historia, una forma de ver el mundo, son el reflejo de una tradición y el trabajo de un grupo de personas que eligió ese oficio entre todos los demás que hay en el mundo. Quienes vivimos en esta parte de la tierra, crecimos con la cerámica del Carmen de Viboral; ahora llega la oportunidad de entender esas piezas qué hay detrás de esas piezas que nos han acompañado y hemos visto en nuestras casas o en las ajenas.

La editorial Mesaestándar acaba de presentar hace unos días “Carmen: cerámica e iconografía”, un libro de 184 páginas que cuenta la historia de la cerámica del Carmen de Viboral. Esta historia fue contada por José Ignacio Vélez, artista y alfarero, y narrada por Esteban Duperly, escritor y periodista. Con el rigor y la minucia de esta editorial, y al mismo tiempo su gusto por la belleza, este libro de 184 páginas cuenta los mensajes, retos y valores de la cerámica carmelitana.

Mesaestándar presenta un libro sobre la cerámica del Carmen de Viboral-2

El poder de las manos

Este libro visual y didáctico, explica procesos históricos, describe los decorados y las etapas de fabricación de la cerámica. Asimismo dedica una parte importante a las mujeres encargadas de decorar las piezas con las manos y fijar en ellas su arte. Su papel central en esta histórica es la razón que ha inspirado su título, el nombre de una mujer: Carmen. 

Publicidad

El equipo encargado de elaborar este libro ha sido escogido con cuidado para garantizar a los lectores que se trata de una  pieza con información completa, un atemporal, y con belleza: además de José Ignacio Vélez y Esteban Duperly están Alberto y Catalina Londoño quienes fotografiaron procesos y algunos objetos. Alfonso Posada tomó imágenes de los paisajes y del taller de José Ignacio Vélez. A ellos se sumó Alejandro García realizó ilustraciones inéditas sobre las flores y el ambiente. A ellos se suman Jason Guzmán y Sebastián de la Hoz, quienes diseñaron e ilustraron las letras capitales.

De acuerdo con Miguel Mesa, editor, este libro es resultado de una conversación con José Ignacio Vélez quien desde hace aproximadamente 40 años se fue a vivir a El Carmen de Viboral y Guatapé y allá ha trabajado para varias empresas del lugar. 

Después de conversar con él y después de conocer las empresas del sector, José Ignacio Vélez ha resaltado el trabajo mano y el de las mujeres. “Después de ver muchos escritos e imágenes, recibimos su archivo (junto con Juan David Diez) y comenzamos a hacer una investigación seria y descubrimos cosas. Más que una idea, es un proyecto que cuenta con el apoyo de cerámicas Renacer. A nuestra editorial le interesan las artes visuales y este proyecto nos permite tener fondo y tratar temas de realidades artísticas y culturales”.

Este libro llegará a las librerías en enero, y está actualmente en preventa y con un precio menor, hasta el 30 de noviembre en la página de la editorial: www.mesaestandar.com

Publicidad
Publicidad