Por primera vez, Colombia es anfitriona del Latin America Forum de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), un encuentro que reúne en Medellín a más de 400 líderes y expertos de 25 países para debatir sobre el futuro del transporte público y su papel como motor de ciudades más sostenibles, equitativas e inteligentes.
El evento, que se celebra del 11 al 14 de noviembre, coincide con los 30 años de operación comercial del Metro de Medellín, sistema pionero en el país y símbolo de integración urbana, sostenibilidad y transformación social. Esta conmemoración se convierte en el escenario ideal para reflexionar sobre los retos y oportunidades del transporte público en América Latina.
Durante el foro se abordarán temas estratégicos como la gobernanza y financiación de los sistemas de transporte, la integración modal y la innovación tecnológica aplicada a la movilidad urbana. Además, se desarrollarán paneles de alto nivel, diálogos sobre movilidad sostenible y visitas técnicas al Metro de Medellín, reconocido por su modelo intermodal que integra trenes, tranvía, cables aéreos y buses BRT.
“Este foro internacional se convierte en una gran oportunidad para seguir con la internacionalización de nuestra ciudad-región y de demostrar a todo el mundo la transformación de territorio que hemos logrado con nuestro metro”, señaló Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.
Expertos de más de 25 países provenientes de Alemania, Brasil, Chile, China, España, Francia, India, México y Reino Unido, compartirán experiencias y buenas prácticas para construir sistemas de transporte público accesibles, eficientes y sostenibles.
La presencia de la UITP, organización fundada en 1885 con más de 2.000 entidades afiliadas en 100 países, reafirma el reconocimiento internacional al modelo de movilidad que Medellín ha consolidado en las últimas tres décadas.





