Medellín, con boca de turista

- Publicidad -

¿Cuántas comunas tiene Medellín?

Un total de 16 ¿Y cuántas conoce? Tal vez 5 o 6. Si estas vacaciones quedarse en la ciudad es la opción, no haga lo mismo de siempre.

Intercale los centros comerciales con los museos y con la gastronomía.

Esta vez lo invitamos a recorrer la ciudad redescubriéndola, reconociéndola, a que se ponga los zapatos de turista y se atreva, además, a probar nuevos platos, sentarse en nuevas mesas. De la mano del Bureau de Medellín y de la Subsecretaría de Turismo recorrimos diferentes experiencias y comimos en algunos de los establecimientos que hacen parte del programa Medellín Saberes y Sabores. Acá nuestra propuesta para pasear en la ciudad durante una semana completa.

- Publicidad -

Lunes: Comuna 14 El Poblado y comuna 16 Belén

Salga de su casa y diríjase al parque de El Poblado, allí encontrará el monumento que hace honor a los indígenas que encontraron en ese lugar los primeros colonizadores que llegaron a la zona. Luego diríjase a Urbania Café (calle 8 # 43B -132), ideal para empezar la mañana con un café preparado con granos recién tostados y molidos y acompañarlo con un rico muffin de chocolate. Si lo que busca es un entorno natural, entonces diríjase al Canal Parque Gabriel García Márquez en Villa Carlota (entre Manila y Barrio Colombia). En la sede de Telemedellín, busque a Café Doña Cenobia (carrera 43 F # 18 – 60) y encuentre un rico café elaborado con granos cultivados en el suroeste antioqueño. Termine la mañana con una de las mejores vistas de la ciudad en el Cerro Nutibara. Visite el Pueblito Paisa y almuerce comida típica en la Fonda del Pueblo.

Martes: Comuna 9 Buenos Aires y comuna 10 La Candelaria

El día empieza en la estación Parque Berrío del Metro.
El día empieza en la estación Parque Berrío del Metro.

El día empieza en la estación Parque Berrío del Metro. Allí cerca, por la calle Boyacá está la Repostería y Panadería Boyacá (calle 51 # 52-23), uno de los mejores sitios para desayunar en el centro de la ciudad. La recomendación es la parva tradicional: pandequesos y buñuelos y si tiene hambre, una porción de torta negra. Después del desayuno entre al Museo de Antioquia y asómbrese con detalles únicos de las esculturas de Botero: cada una está marcada con el número de esculturas iguales en el mundo. Descubra la gastronomía en las obras del maestro antioqueño. Si se le despertó el apetito, visite Café con Mucho Amor (carrera 52 # 48-61 Local 142) en el Palacio Nacional y deguste una deliciosa bebida. Tome el tranvía en la estación San Antonio y bájese en el Pabellón del Agua: para almorzar son tres las opciones, lechona y tamales en Delicias del Tolima (carrera 42 # 50A – 48), cocina de autor en Ítaca (carrera 42 # 54-60) y cocina internacional en Ven a Nuestra Almas (carrera 43 # 47 – 64 Local 133, Torres de Bomboná). Busque postres tradicionales en Panelitas Mi Fortuna (calle 54 # 43 – 81). Conozca el Museo Casa de la Memoria, un lugar para hacer un reconocimiento a las miles de víctimas del conflicto armado. Después del recorrido, vuelva al tranvía y bajándose en la estación Buenos Aires camine una cuadra hacia el centro de la ciudad, encontrará el restaurante Pizzas y Lasagnas, pregunte allí por los helados artesanales de Dolce Gelato (calle 49 # 33-88) y pruebe el de Amoracuyá, premiado como el mejor helado de América. Regrese al tranvía y en la estación Oriente tome la nueva Línea H del metrocable. Al regresar, en Buenos Aires busque a Asados Don Jorge y termine el día con un rico chorizo o una crocante morcilla (Carrera 23 # 40-6). No deje esta zona sin probar las esponjosas arepas de La Chocolerita (carrera 43 # 49-07) y tomar el café en Mitaka en el primer piso de La Alpujarra.

Miércoles: Santa Elena

Deje la ciudad y diríjase al Parque Arví. Si va en metrocable, recuerde que los lunes el cable que va desde Santo Domingo hasta Santa Elena no está en funcionamiento. Una vez abajo, diagonal a la estación Arví puede desayunar en el restaurante El Mejor Punto de Rojas, lugar ideal para degustar la cocina tradicional antioqueña hecha en horno de leña. Después de recorrer el parque y conocer sus atracciones, regrese a la estación, esta vez para hacer un almuerzo liviano en Cable a Tierra, restaurante vegetariano ubicado cerca a la estación.

Miércoles: Santa Elena
Miércoles: Santa Elena

Si la visita la hizo en carro, entonces escoja el restaurante La Rosita para su desayuno. Luego, recorra una de las ocho fincas silleteras que encuentra en el corregimiento. A pesar de que no estamos en la Feria de las Flores, los silleteros le contarán encantados del origen y de la historia de la cultura silletera, patrimonio cultural inmaterial. Regrese al parque de Santa Elena y almuerce en el Café Canela, esta vez, una rica opción de pastas y pizzas.

Jueves: Comuna 4, Aranjuez
Jueves: Comuna 4, Aranjuez

Jueves: Comuna 4, Aranjuez

En la Zona Norte de la ciudad se concentra este año el alumbrado navideño. Sin embargo, la oferta cultural y gastronómica del sector va mucho más allá de las luces y la Navidad. Allí encontrará el Parque Explora y su acuario, el Jardín Botánico, el Parque Norte, el Planetario, el Centro Cultural de Moravia, la Casa Museo de Pedro Nel Gómez, entre otros. Y las opciones gastronómicas son deliciosas y variadas. Para los amantes de lo natural, Jugos El Coste (carrera 52 con calle 64) ofrece bebidas de frutas tropicales, una buena forma de empezar la mañana. Luego, puede caminar hacia el norte y desviarse hacia el Hospital San Vicente de Paul y asombrarse con su sede, diseñada en 1914 por el arquitecto francés August Gavet. Después de conocer el edificio de Ruta N, el Parque de los Deseos y el Planetario, escoja diferentes opciones para almorzar: Vegetarian Resto con cocina vegetariana de vanguardia (carrera 51 D # 67 – 32), Kilele (carrera 55 # 64 – 36) con el sabor del mar de Urabá o El Mezón de la 55 (carrera 55 # 80-39), en el que la comida del Chocó es la protagonista. La tarde puede pasarla en Explora y al momento de la comida, regrese hacia Barranquilla y tome el metroplús; baje en la estación Gardel y diríjase a Rapimondongo (carrera 45 # 73 – 39) para probar un rico mondongo de sazón casera.

- Publicidad -

Viernes: Comuna 11, Laureles-Estadio

Esta vez, la invitación es a recorrer calles, carreras, circulares y diagonales. Perderse caminando entre árboles. Pasar la mañana o la tarde en el Primer o en el Segundo Parque, visitar la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y, de paso, descubrir delicias gastronómicas. Si la comida de mar es lo suyo, en Lo Exquisito del Mar (calle 49B # 68-56) encontrará deliciosos platos con el sabor del Urabá antioqueño. Si, en cambio, prefiere lo típico, hay que pasar por Las Margaritas # 2 (carrera 70 # 45E – 11) y una vez en la 70, busque a Cholao Santi en la esquina de la calle 47. Y si lo que quiere son arepas puede ir a La Famosa Arepa de Chócolo (carrera 73 # circular 4 – 54) o a Guilliarepas (circular 76 # 39B – 104) y pedir una rica arepa al carbón rellena con queso y otras delicias. Para tomar la mediamañana o el algo o beber una buena taza de café visite Algarabía (calle 39 C # 73-29) en el Primer Parque de Laureles o Pasión Café en Unicentro.

Sábado: San Cristóbal, Comuna 13 San Javier y comuna 7 Robledo

Sábado: San Cristóbal, Comuna 13 San Javier y comuna 7 Robledo
Sábado: San Cristóbal, Comuna 13 San Javier y comuna 7 Robledo

El mejor lugar para ver la transformación de Medellín es la comuna 13. Allí, un colectivo de jóvenes amantes del hip hop hace un tour al que bautizaron Grafitour pues es un recorrido por los grafitis que ellos mismos han hecho en las paredes de lugares como el Parque Biblioteca San Javier, el barrio 20 de Julio y las escaleras eléctricas, entre otros. Es, además, un momento para conocer un sector golpeado por el conflicto urbano y que ha logrado salir adelante. Durante el tour, Cremas Doña Consuelo (calle 35 F # 109 – 59) es parada obligada, esta mujer se ha vuelto famosa por su deliciosa crema de mango biche y maduro acompañada de sal y limón. Una vez finalice el recorrido, pida a su guía que lo lleve al restaurante Mi Palenque (carrera 101 # 41-47), si es sábado pida el arroz bochinche, una preparación chocoana de arroz con queso, verduras y carne. Luego, tome el metrocable y en la estación La Aurora un taxi lo llevará hasta el Palacio de las Fresas (calle 63 # 117-9), lugar que lo espera para el postre. Al regresar a Medellín, puede escoger comer una deliciosa sobrebarriga en Asados Familia Los García (calle 73 # 69-171, Interior 106) o una rica posta negra en El Volador (calle 73 # 70 – 92).

Fotos cortesía El Bureau.Mapa cortesía Alcaldía de Medellín
 
- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -