Marcela Guiral se ganó un “Cuervo Blanco”

“A mediodía llovían pájaros”, el nuevo libro de Marcela Guiral, recibió el Cuervo Blanco. Se trata de un listado exclusivo de los últimos mejores libros publicados por escritores de diferentes países.

- Publicidad -

Una lista de 200 libros de escritores de más de 50 países, que cada año es publicada por la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich, Alemania. Eso es el Cuervo Blanco, un reconocimiento que obtuvo una antioqueña, la joven escritora Marcela Guiral, con su última producción literaria: A mediodía llovían pájaros.

Lea también: Un recomendado: “No sé cómo mostrar dónde me duele”

- Publicidad -

Según se cuenta, la lista internacional The White Reavens 2023, de la Internationale Jugendbibliothek, recibe anualmente más de 10.000 títulos de 57 países y 39 idiomas. La cifra permite destacar aún más el logro de Guiral, al dimensionar ente cuántas producciones literarias fue destacada.

La autora del libro confesó que siempre había pensado que quienes se han ganado el Cuervo Blanco son autores de mucha trayectoria, de mucha experiencia. Al tiempo, reconoció que sí se había imaginado ganárselo algún día, “pero no pensé que fuera tan pronto”, dijo.

Nacida en Yolombó, nordeste del departamento, esta bibliotecóloga, graduada de la Universidad de Antioquia, ha publicado también:

  • Se resfriaron los sapos, premio El Barco de Vapor, 2015.
  • ¡Mira lo que trajo el mar!, 2012.
  • Las mensajeras del ruiseñor, Estímulo a la Creación en Periodismo Narrativo, 2021.

El título literario

A mediodía llovían pájaros cuenta la historia de un pueblo en medio de las montañas de Colombia, un bosque antes habitado por mariposas azules, y que se transformó en un bosque y un pueblo de pájaros.

- Publicidad -

En ese lugar, mágico por demás, los pájaros no solo hacen parte de la vida diaria, tienen el poder de dictar la actuación y determinar el futuro de los habitantes, con quienes comparten en el pueblo. En el fondo de esta historia, el mensaje es para la población de este lugar, quienes deberán aprender de su pasado.

Marcela Guiral dijo que este libro “fue muy doloroso escribirlo, porque narra la guerra desde los ojos de los niños y es dedicado a Eliecer Hincapié, un compañerito del colegio de Yolombó, Antioquia, que fue asesinado durante una de sus peores masacres”.

Lea: Un libro recomendado: “The cool book”

Esta novela fue editada por la editorial Babel Libros, y fue reseñada así por la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich:

“Durante una guerra, F, un niño de once años, es enviado a vivir con su abuelo a la pequeña ciudad de Barbascal, con la esperanza de estar a salvo allí. En esta extraña “ciudad de los pájaros”, los habitantes se protegen de los excrementos con paraguas. El abuelo de F tiene una oficina de correos de palomas mensajeras, y su tío abuelo es conocido como el temido “Hombre Palomo “. En la escuela, la profesora cuenta con la ayuda de docenas de loros y la anciana Mamá Carmen predice el futuro con la ayuda de gallinas. Los días aparentemente tranquilos termina abruptamente, cuando los milicianos ocupan Barbascal. La vida cotidiana se rige por la brutalidad, el despotismo, el miedo y la desesperación. La gente desaparece, los niños son obligados a integrarse en la m ilicia y resurgen recuerdos traumáticos de una larga guerra pasada. Esta inquietante novela destaca por la excelente descripción de los personajes, un estilo narrativo inusual y un lenguaje a veces alienante, figurativo y muy simbólico. Marcela Guiral logra mitigar el impacto de los acontecimientos sin embellecer nada”.

Finalmente, se destaca que el libro va por su segundo tiraje y pronto será traducido al portugués para ser distribuido en Brasil por Faria e Silva Editora.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -