Metro y Alcaldía de Envigado, a destrabar futuro del lote de Peldar

Lote de Peldar y el Plan Parcial de Peldar

Un plan parcial con más espacio público, vías, viviendas, comercios y servicios se traza para el lote que ocupara por 70 años la cristalería.

Han pasado dos años y medio desde que OI Peldar anunciara el cierre de la planta que durante más de siete décadas operaba en Envigado, aportando tres imponentes chimeneas al paisaje urbano y al mismísimo himno de este municipio vecino.

A partir de ahí, todo aquel que pasa por el intercambio vial de Los Fundadores se pregunta “¿qué van hacer en ese lote tan bueno?”. La respuesta obvia es que el urbanismo ganará ese enorme predio de casi 7.5 hectáreas; lo que todavía no se sabe en detalle es cómo será y cuándo arrancará dicha transformación, aunque hay indicios.

Publicidad

En el lote de Peldar se podrían construir 300 viviendas por hectárea, lo que arroja un potencial de 2.200 apartamentos en torres de 25 o 30 pisos.

William Moncada, presidente de Sintravidricol Envigado y uno de los cinco empleados de la desahuciada planta que no han resuelto su situación laboral, visitó su viejo lugar de trabajo a finales de enero, durante una diligencia del Ministerio de Trabajo. “Solo queda el coco, hay un poquito de inventario de envases para licoreras; la maquinaria buena se la llevaron”.

Le puede interesar:

OI Peldar, desde sus oficinas corporativas en Viva Envigado, informó en enero que terminando febrero culminan con el desmonte. El lote y las chimeneas quedarán entonces listos para ser el componente central del Plan Parcial de Peldar, esbozado en el POT de Envigado de 2011.

El principal promotor de ese plan parcial es el Metro, que viene profundizando su línea de negocios en gestión urbana. Es vecino del lote con 17.044 metros cuadrados y le apuesta a esta iniciativa (como a otros 20 proyectos en el Aburrá) para aumentar el flujo de pasajeros y su aprovechamiento como clientes de comercios, servicios y viviendas cercanos a sus estaciones.

En asocio con la cristalería, presentó en septiembre pasado su propuesta de plan parcial a la Alcaldía de Envigado. Lo hizo mediante el Acuerdo Municipal No. 10 de 2011 (el del POT), que fue modificado por decreto el 19 de diciembre de 2019, tres meses después. Esa coyuntura, más el accidentado final del anterior cuatrienio en esa ciudad, ha dejado la decisión en manos de la actual administración de Braulio Espinosa.

Cargas y beneficios

“A la fecha el Departamento de Planeación se encuentra todavía en reuniones con los interesados en el plan parcial para ajustar temas de cargas y beneficios en pro de garantizar un proyecto urbanístico adecuado para el municipio”, informó esta semana la Alcaldía a Vivir en El Poblado.

Esta no profundiza en las diferencias con la propuesta del Metro, y en el Metro dicen que no harán comentarios hasta que haya definiciones. Por su parte, la dueña del lote principal comunicó que “una vez sea aprobado el plan parcial, Cristalería Peldar S. A. procederá a la venta del terreno, de manera tal que sea la institución o entidad compradora quien se haga cargo de la ejecución del plan”.

Sin embargo, la propuesta de plan parcial, en sus más de 260 páginas, da algunas luces. Por ejemplo, dentro de las cargas y beneficios para el municipio (las obras a realizar complementarias a viviendas, locales y oficinas) estarían el cuarto carril de la Avenida Simón Bolívar, el mejoramiento del canal de la quebrada La Mina (desemboca en ese punto en el río), un parque alrededor de La Mina, dos alamedas y tres plazoletas.

Dice el proponente que así se aportará 17 mil metros cuadrados de nuevo y mejorado espacio público a Envigado, impactando el 25 % del área bruta del proyecto. Todo el predio del plan parcial se calcula en 101.483 metros cuadrados, de los cuales 10.362 son en la actualidad del municipio, más lo ya dicho de Peldar y Metro de Medellín.

Metro y Alcaldía  de Envigado,  a destrabar futuro del lote de Peldar

Otra de las consideraciones es que el plan parcial no incluiría viviendas de interés social, pese a que es obligación destinar el 20 % de las mismas a esta categoría. En compensación, se propuso “priorizará esta obligación mediante la compra de derechos fiduciarios y proyectos promovidos por el municipio”. Precisamente en el mismo tema de cargas y beneficios, la iniciativa reconoce un avalúo de $1.6 millones por metro cuadrado del Metro, en tanto que para el área de Peldar sería de $3.61 millones por metro cuadrado.

De mantenerse esa cotización, se estaría hablando de un precio base de $268 mil millones por el lote de Peldar. Siguiendo con la misma proyección, el comprador y desarrollador del plan parcial podría lograr ventas de apartamentos, oficinas y locales cercanas a los $1.8 billones, con una valoración por metro cuadrado de entre $5.1 y $9.3 millones.

Cuando anunció el cierre en Envigado, OI Peldar calculó en 40 millones de dólares el desmantelamiento de esta planta y la ampliación de los nuevos hornos en Zipaquirá. Si lo anotado en la propuesta del Metro se llega a concretar, la sola venta del lote cubriría dos veces tal inversión.

El otro plan parcial

El corredor sur de Las Vegas en Envigado no solo tiene a Peldar como foco de desarrollo urbanístico. En donde funcionó por décadas Envicárnicos (cerca a Mayorca), más otros predios aledaños, se levantará en 31.280 metros cuadrados el Plan Parcial de
Renovación Urbana Vegas Sur.

Proyección del plan parcial facilitada por Planeación. Aún no se define su nombre comercial. Imagen cortesía Consorcio Óptima / Coninsa Ramón H..
Proyección del plan parcial facilitada por Planeación. Aún no se define su nombre comercial. Imagen cortesía Consorcio Óptima / Coninsa Ramón H..

El terreno es propiedad del municipio, que adjudicó el proyecto al consorcio Óptima / Coninsa Ramón H. Juan Felipe Hoyos, presidente de esta última, aseguró que se empezará a vender en abril o mayo de este año. Tiene un plazo de construcción de siete años. En este acuerdo, a medida que las ventas de apartamentos y locales se vayan dando, el municipio recibirá mínimo $130 mil millones “en pesos de hoy”. Este dinero pagará 60% de la actual deuda pública. Como compensación urbanística, el consorcio ejecutor ampliará en 16 mil metros cuadrados el actual Polideportivo Sur, se construirá la primera etapa del Centro Acuático y se ampliará la pista de patinaje de Los Almendros. “Tendrá seis torres de apartamentos de 25 pisos, más otras dos de locales y oficinas de 12 niveles cada uno. Los 800 apartamentos serán de 60 a 85 metros cuadrados, con precios entre 350 y 450 millones”.


Por: Alexander Barajas Maldonado / redaccion@vivirenelpoblado.com

Publicidad