“Los cuadrantes evolucionan; seremos más cercanos”

Este 4 de abril se presentó en Antioquia el nuevo servicio de policía, anunciado hace más de ocho meses por el gobierno nacional. ¿En qué consiste y cómo se vivirá en El Poblado?

- Publicidad -

Ante el rumor de que se acabarán los cuadrantes de policía como estrategia de atención en los llamados microterritorios, varios lectores nos expresaron su preocupación por no saber cómo seguirán prestando su servicio los efectivos de esta fuerza pública que operan en la Comuna 14.

Lea también: Estarían garantizados recursos para nueva estación de policía

Tras la presentación oficial del nuevo modelo nacional del servicio de policía en el departamento, llevada a cabo en el municipio de Rionegro (Oriente antioqueño), a comienzos del presente mes, consultamos sobre este particular al comandante de la estación de policía de El Poblado, mayor John Jairo Villamil Murcia.

- Publicidad -
“Con el nuevo modelo, tomará mayor fuerza la policía comunitaria en los barrios”. Mayor John Jairo Villamil, comandante de la policía en El Poblado.

“Es bueno aclarar que la dinámica operativa seguirá muy similar. Los cuadrantes no desaparecen, evolucionan; en adelante, se llamarán patrullas de policía, pero continuarán los mismos 22 cuadrantes (patrullas), con los mismos datos de contacto que tiene la comunidad. Seguirá el 123, el centro de despacho, el monitoreo inteligente de cámaras, etc.”, explicó el oficial.

3 pisos tendrá la futura estación de policía en Manila.

Pese a tratarse de una directriz nacional, anunciada en agosto de 2023, Antioquia apenas empezó la aplicación del nuevo modelo, con la primera experiencia piloto, precisamente en Rionegro, “luego de varios meses de cuidadosa planificación, coordinación y escucha activa”. En Medellín, el comando metropolitano, al cierre de esta edición, no había oficializado el cambio.

“No conocemos fechas para que esa formalización se dé, pero podemos decir que, mucho de lo que propone el nuevo modelo, lo estamos aplicando. Tenemos ese espíritu”. En específico, el mayor Villamil se refería a brindar un servicio policial mucho más cercano, “orientado a las personas y a los territorios”.

$15.000 millones destinó el Comité Territorial de Orden Público para la nueva estación.

Afirma que el objetivo del nuevo modelo es optimizar el aprovechamiento del actual pie de fuerza, “para sacarle el mayor rendimiento, teniendo en cuenta las necesidades de cada microterritorio. Por ejemplo, en sectores como Provenza o el parque Lleras, no son necesarios tantos efectivos en las horas de la mañana; pero, a esa hora, sí es prioritario atender colegios y gimnasios. Y en la noche, se necesita reforzar unas zonas, más que otras”.

- Publicidad -

Ejes centrales

Esta flexibilidad es apenas una de las características del nuevo servicio de policía, centrado en facilitar la focalización de los esfuerzos, “dentro de un trabajo mancomunado entre fuerza pública, autoridades civiles y ciudadanía en general, en equipo, en trinomio”, como argumentó el comandante de la Policía Departamental, coronel Carlos Andrés Martínez Romero, durante el ya mencionado lanzamiento del modelo, en Rionegro.

El alto oficial dijo que el nuevo modelo “establece elementos clave para la planificación y gestión estratégica del servicio de policía, mediante un proceso sistémico con un enfoque diferenciado, flexible y focalizado en comprender las necesidades del territorio”, agregando que el objetivo principal es contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana, ofreciendo un servicio de policía cercano, confiable y efectivo, diseñado para atender las demandas tanto de las comunidades como de las autoridades locales”.

Esta nueva metodología busca “fomentar la corresponsabilidad, coordinando capacidades interinstitucionales y diseñando planes de trabajo dirigidos a resolver problemas específicos. Nos centramos en la comprensión del territorio, identificando los factores de riesgo social que podrían influir en la comisión de delitos y afectar la convivencia”.

En síntesis, el coronel Martínez enumeró algunos atributos del nuevo servicio: “Es preventivo, aborda factores de riesgo que afectan la convivencia y la seguridad; es flexible, se adapta al territorio y sus dinámicas; es corresponsable, pues trabaja con base en planes conjunto con la institucionalidad y la comunidad”.

¿Y qué hay de la nueva estación de policía?

- Publicidad -

En la fachada del vetusto edificio que funge como estación de policía, en Manila, hay un aviso que anuncia el trámite de la licencia urbanística del futuro comando, iniciado por el distrito en diciembre pasado, ante la Curaduría Urbana Tercera. Cuando salga la licencia y se inicien las obras, la policía de El Poblado tendrá que mudarse a una sede provisional. “No hay nada en firme, aunque la opción más viable que se tiene hasta el momento está en un predio ubicado en Las Palmas, cerca del mall Palmagrande. No sabemos cuándo saldríamos para allá ni por cuánto tiempo”.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -