Llega a Colombia la vacuna de Janssen

Publicidad

Colombia será el primer país de América Latina en recibir vacunas de Janssen, las únicas que solo requieren de una sola dosis.

Le puede interesar: Nuevos puntos de vacunación en Medellín y Envigado

Así lo informó este 11 de junio el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al confirmar que a partir del 15 de junio el país recibirá las primeras 480.000 vacunas de esta farmacéutica, que serán destinadas para poblaciones dispersas. Estas primeras vacunas de única dosis se emplearán inicialmente en un piloto para analizar condiciones y capacidades.

Publicidad

“Con esta vacuna vamos a iniciar la propuesta de vacunación diferencial, con el cual vamos a avanzar en unificación de etapas en poblaciones de los departamentos que nos han presentado propuestas”, indicó Ruiz Gómez, quien señaló que todo el equipo de trabajo del Ministerio “ha trabajado intensamente esta semana para poder hacer este anuncio tan importante”.

El ministerio avanza en la capacitación de todos los vacunadores en el país, después de que el Comité Asesor aprobara la unificación de etapas en territorios con población menor a 10.000 habitantes, municipios de cordón fronterizo del sur del país.  El avance se dará de acuerdo con la disponibilidad de vacunas. 

Así lo explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del ministerio: “En esta primera asignación enviaremos a 27 departamentos. Les pedimos a los secretarios de Salud que nos presenten dos municipios para iniciar con este piloto”.  El objetivo de estos pilotajes, que iniciarán con población mayor de 18 años, es revisar capacidad logística, capacitación de talento humano, velocidad de aplicación. 

Llega a Colombia la vacuna de Janssen

Avances del Plan Nacional de Vacunación

Según el último reporte enviado por el ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia ya han sido aplicadas cerca de 12,5 millones de dosis de vacunas contra el COVID19. 

El ministro Ruiz Gómez resaltó que se ha tenido un avance sustancial en la velocidad de aplicación durante las últimas semanas, pero que el objetivo es acelerar la distribución. A Colombia han llegado 18,3 millones de dosis, se han asignado 18,1 millones y ya hay distribuidas 16,1 millones. 

En primeras dosis, los avances por grupo poblacional son los siguientes: 

  • Personas mayores de 80 años: avance del 87,55 %.
  • Personas entre 75-79: avance del 76,11 %.
  • Personas entre 70-74: avance del 74,24 %.
  • Personas entre 65-69: avance del 68,66 %.
  • Personas entre 60-64: avance del 60,81 %.
  • Talento humano en salud: avance del 86,17 %. 

Vacunación en el exterior

Según ha conocido el ministerio de Salud y Protección Social, muchos colombianos han optado por viajar al exterior para vacunarse, lo que requiere ser reportado.  Weimar Pazos Enciso, jefe de la oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OTIC), indicó que se está trabajando para que, a través de Mi Vacuna, los colombianos que se vacunen en el exterior puedan reportarlo. 

“Vamos a habilitar un autorreporte en el aplicativo web de Mi Vacuna. Con su número de cédula y fecha de expedición podrán encontrar un botón de vacunados en el exterior y allí nos podrán dar la información”, explicó Pazos Enciso, quien manifestó que se espera que esté habilitado la próxima semana.

Publicidad
Publicidad