Leche humana, una donación de nutrición, protección y amor

Publicidad

Este 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Humana y para esta ocasión el mensaje es que donarla es realmente regalar vida. 

En Medellín, la E.S.E Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez administra el Banco de Leche Humana -BLH- del departamento, lugar al que pueden acercarse aquellas madres con excedentes de leche y que puedan entregar esta donación de nutrición, protección y amor. 

Para mayor información, comuníquese al 3847300 ext. 1448.

Se precisa que la madre en periodo de lactancia que desee donar su leche, debe tener excedentes de leche materna, que su hijo esté sano y con un adecuado estado nutricional, y que mediante consulta médica se verifique su estado de salud y exámenes posparto compatibles con la donación (cuadro hemático, VDRL, VIH y serología), según información de la Fundación Éxito.

Publicidad

Le puede interesar: Lactancia y COVID-19: está bien tener miedo

La leche humana es considerada la primera vacuna, pues la lactancia materna exclusiva, hasta los 6 meses, protege al bebé de enfermedades respiratorias, diarreas y lo nutre como ningún otro alimento.

Cada año nacen un poco más de 600.000 bebés que podrían recibir esta vacuna, no obstante, en Colombia según datos del Ensin (Encuesta Nacional de Situación Nutricional), solo el 36.1 % de los recién nacidos reciben esta primera vacuna que dura toda la vida. 

En la región atlántica la lactancia exclusiva se reduce al 20 % y la Pacífica registra el mayor porcentaje con el 45.9 %. También existen diferencias por etnias y estratos, mientras las indígenas lactan exclusivamente al 49.4 % de los recién nacidos, para quienes no reportan pertenencia étnica baja al 36.6 %. 

Cabe destacar, en Colombia existen 15 Bancos de Leche Humana, los cuales son una estrategia de supervivencia infantil. 

Además, en 2020 se recolectaron 8.120 litros de leche humana donada por 2.172 madres donantes beneficiando a más de 4.820 niños prematuros.

Y ante la emergencia sanitaria suscitada por la pandemia, cabe destacar que los Bancos de Leche Humana disponen de procedimientos capaces de asegurar la calidad sanitaria de leche materna recolectada, como es la pasteurización, procedimiento que garantiza la inactividad de todos los microorganismos, que puedan causar problemas de salud en los niños y niñas. De esta manera, los BLH garantizan la calidad entregando al recién nacido.

Publicidad
Publicidad