Las bicicletas paisas que estarán en los Olímpicos de Tokio

Publicidad

Los atletas de BMX llegan a los Juegos Olímpicos de Tokio con un aliado fundamental: bicicletas diseñadas y desarrolladas en Medellín con el apoyo de la UPB y de la mano de los deportistas.

Llegar a los Juegos Olímpicos es el sueño de muchos. Para lograrlo trabajan durante años: madrugar, caerse, insistir, entrenar, renunciar a ciertas actividades, dejar afuera las dudas, fortalecer el cuerpo y la mente y rodearse de personas que contribuyan al objetivo: llegar a la meta y convertirse en campeón.

Le puede interesar: #TBT campeón

A estos aspectos hay que sumar uno que es fundamental: los elementos que acompañarán al deportista. En este caso se trata de la bicicleta. Mariana Pajón, Carlos Vicente Ramírez y Vicente Pelluard debutarán el próximo miércoles 28 de julio en el Parque Deportivo Urban Ariake en las competencias de Cuartos de Final Femenino y Cuartos de Final Masculino con su nueva bicicleta GW G1+. Vale la pena recordar que el BMX ingresó a la lista de deportes olímpicos en el 2008.

Publicidad

Le puede interesar: Seis errores que no debe cometer un ciclista nuevo

Jorge Villegas, gerente de mercadeo de GW bicicletas, (una marca que hace parte de HA bicicletas, su filial más grande) cuenta cuál ha sido el proceso: “antes de los Olímpicos de Londres ya habíamos trabajado para desarrollar este marco especial para los atletas. Cada que se cumple un ciclo olímpico se empieza a  pensar en todo lo que se va necesitar para los próximos. Hay un desarrollo anual con cada una de las necesidades y tendencias nuevas que se van teniendo en los deportes, entre ellos el BMX. Podemos decir que terminó Río 2016 y juntos a nuestros atletas empezamos a pensar en Tokio. Tuvimos la oportunidad de realizar ensayos en la pista olímpica de esta ciudad hace 2 años y eso ha sido muy importante porque terminamos de pulir todo lo que necesitamos entregar para nuestros atletas y usuarios de ciclismo en nuestras tiendas”.

Una buena compañera diseñada (GW G1+) 

Una buena compañera diseñada (GW G1+)

Sobre la importancia de la bicicleta en su disciplina, Mariana Pajón, deportista y única bicampeona de BMX en el mundo, afirma: “la bicicleta es finalmente tu compañera de aventuras, de retos, es la que te ayuda a lograr algo que para mí es muy importante. Nosotros venimos desarrollando la actual desde hace muchos años. Esa primera bicicleta de los Juegos Olímpicos de Londres, de tantos desarrollos y tantos prototipos valió la pena. Creo que nadie tenía una bici como esa, y hemos seguido trabajando para construir esa máquina hecha para ganadores”.

A su opinión se suma la de Carlos Ramírez, otro de los deportistas de la marca paisa GW que expresa su emoción sobre la participación en las competencias después de lograr una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016: “para mí es un sueño hecho realidad que me ha permitido conseguir tres pódium en las Copas Mundo. He estado cerca de ganarme la medalla de oro pero he quedado de segundo en tres ocasiones. Aunque hemos logrado grandes cosas, creo que nos falta mucho más. Quiero gozarme estos juegos, quiero llegar allá a disfrutar el momento, a disfrutar la competencia. Ya es un sueño hecho realidad. He entrenado muy duro y me he preparado de la mejor forma”.

Le puede interesar: El Poblado de antaño, el que jugaba sus propias Olimpiadas

Respecto a la fabricación de la bicicleta, Andrés Valencia, profesor de la Facultad de Diseño Industrial de la UPB, explica: “el elemento más importante de una bicicleta es el marco, porque es el que permite unir los demás componentes y generar la transmisión de las fuerzas que el deportista hace en los pedales y que debe llegar a la rueda de atrás. Además es el encargado de permitirle al deportista garantizar buen desempeño en la pista”. 

Agrega que cada detalle del marco ha tenido su investigación, pruebas y construcción: “para que el deportista pueda volar con la bicicleta, se necesita que  el marco sea muy liviano y que permita al deportista ubicar su centro de gravedad donde pueda tener control aéreo de ella. Asimismo, el BMX es un deporte que se considera explosivo. Un bicicrosista nunca está más de 40 segundos montando en su bicicleta; el 60 por ciento de los pedalazos son en la salida y por eso la transmisión de potencia tiene que ser muy eficiente. Cuando uno va a hablar con los deportistas escucha que las carreras se ganan casi todas en la primera curva y aquí es donde es tan importante la rigidez del marco. Y como tercer aspecto, también es importante agregar las cargas de impacto. En una práctica de BMX los deportistas saltan y caen múltiples veces y esto hace que tenga que estar diseñada para soportar ese nivel. Cuando se juntan bajo peso, rigidez y consideraciones para soportar cargas de impacto, se establecen unas condiciones de diseño que es necesario tener en cuenta a la hora de trabajar con estas bicicletas”.

Además de estos aspectos técnicos, cuentan con un diseño exclusivo realizado desde GW bicicletas con los colores de la bandera colombiana y los anillos olímpicos, símbolo de unión. La pintura está a cargo de Fernan Rodriguez Montealegre, quien tiene más de 12 años de experiencia en diseño para atletas y marcas, y cinco años en pintura profesional.

Publicidad
Publicidad