Ómicron es predominante en el 95 % de los contagios, dice el Minsalud

Publicidad

La realidad es que prácticamente todo el mundo, excepto en Japón, se ha generado un nuevo pico por la oleada de la variante ómicron, que ha desplazado a las demás variantes. 

Le puede interesar: Vacunación obligatoria para empleados de establecimientos públicos

Y es que la alta contagiosidad de esta variante del COVID19 contribuye a la expansión del virus, especialmente en personas susceptibles. 

Publicidad

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social explicó que en Colombia, “más del 95 % de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a la variante ómicron“.

Según el director, a los países en donde ha llegado ómicron, se ha vuelto dominante, “y en donde se vuelve dominante, genera picos abruptos”, precisó. 

Asimismo, señaló que este es, probablemente, el virus respiratorio más contagioso conocido por el ser humano, pero que, afortunadamente, tiene menos severidad. Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que no haya personas que mueran por ómicron, sino que la probabilidad es menor, especialmente en personas no vacunadas, vacunadas con esquema incompleto, o vacunadas con esquema completo sin refuerzo y comorbilidades. 

También lea: Cambios en la aplicación de la dosis de refuerzo, ordenó el Minsalud

El director agregó que “la proporción de personas que mueren por ómicron es mucho menor que por las otras variantes de preocupación y por la variante salvaje, la original”. 

El comportamiento de ómicron en Colombia

En Colombia la pandemia ha sido asincrónica y eso hace que el nuevo pico se dé por regiones, como está sucediendo en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá, que presentan un aumento abrupto en casos, el incremento de muertes no es proporcional a los casos, es menor. 

Barranquilla -según Fernández- es interesante, porque, aunque recién comenzó su pico de casos, las muertes no se mueven y se mantiene la curva aplanada. La capital del Atlántico tiene altas tasas de cobertura en vacunación y seroprevalencia. 

En términos generales en el país, aunque la curva de casos no supera los picos anteriores, se observa una velocidad muy alta con respecto al comportamiento previo del virus. 

En cuanto a fallecimientos se presenta un incremento, que corresponde básicamente a Cali, principalmente en personas no vacunadas, con esquema incompleto o mayores de 60 años sin refuerzo, “por eso es tan importante aumentar las coberturas de vacunación tanto en el esquema inicial como en los refuerzos”, dijo el funcionario. 

“En el exceso de mortalidad, que son las muertes por todas las causas no fetales, comenzamos a ver un incremento con respecto a la mortalidad histórica prepandémica, luego de que llevábamos muchos meses estable”, apuntó. 

Publicidad
Publicidad