Publicidad

La nueva vía que trajo caos vial

Les escribo para solicitar la ayuda de ustedes como medio de comunicación de la comuna 14 para que por favor le hagan un cubrimiento y difusión a la problemática que todos los residentes de la zona estamos viviendo diariamente durante todo el día gracias a la apertura de la prolongación de la loma de los Parra entre la avenida el Poblado y Las Vegas.

Desde que se abrió esta prolongación, los tiempos semafóricos se cambiaron en el cruce de la loma de Los Parra (calle 1) con la carrera 43D, otorgándole casi un minuto a Los Parra y solo 15 segundos a la carrera 43D, la cual realmente es la que recibe todo el tráfico que usa Los Parra en sentido occidente-oriente.

Este cambio en la semaforización ha causado una congestión permanente en la cual gran parte del día (de 10 a.m. a 1 p.m. y 4 p.m. a 8 p.m.) la movilidad se colapsa completamente, llegando la fila de vehículos a la canalización de la quebrada La Presidenta y al barrio Astorga.

Publicidad

Esta congestión permanente está perjudicando al sector, pues la contaminación auditiva es constante por los vehículos pitando por la no fluidez del cruce del semáforo, lo que genera un perjuicio a quienes estamos en nuestras viviendas y tenemos que soportar esto los cinco días de la semana, sumado al deterioro de la calidad del aire al tener grandes cantidades de vehículos con el motor encendido, pero sin ningún movimiento.

Además, como vecinos del sector nos sentimos encerrados en nuestras propias viviendas, pues avanzar una cuadra puede representar un trayecto de 15 minutos. Lo más indignante de todo es la nula respuesta por parte de las autoridades. Es absurdo que una obra por la cual se ha pagado valorización (superior a 5 millones en la mayoría de casos del sector) en vez de presentar soluciones haya creado un problema que antes era inexistente, pues antes de la terminación de la obra (mediados de este año) sobre la carrera 43D solo se presentaba ocasionalmente algo de tráfico previo al inicio del pico y placa, por un lapso de máximo 30 minutos, no de 7 horas a día como se da en la actualidad.

A la Secretaría de Movilidad parece no importarle el tema. Cuando se les consulta a agentes de Tránsito en sectores cercanos como Astorga y el parque de El Poblado, pidiéndoles que si por favor pueden solicitar apoyo a esta vía (como ocurre en la gran mayoría de cruces congestionados en hora pico en la ciudad, donde se evidencia la presencia de agentes que agilizan el tráfico) comentan que ellos no pueden hacer nada al respecto porque no están asignados a esta zona. Cuando se les pregunta cómo contactar a los agentes que sí están a cargo de la zona, dicen que no hay ninguna línea para hacerlo, que el único canal es escribir a la cuenta de Twitter @sttmed, que según los agentes “como más gente lee eso, de pronto si les ponen atención, porque a nosotros como guardas de tránsito no nos paran bolas con eso”.

Siguiendo la sugerencia de los agentes, en repetidas veces he escrito a la cuenta de Twitter solicitando algún apoyo de agentes de tránsito o revisión de la programación semafórica: o no he tenido respuesta, o si responden lo hacen con comentarios genéricos sin ningún efecto real (ver imágenes adjuntas), pues en cerca de tres meses que llevamos padeciendo este perjuicio en ningún momento, pese a que transitan por acá, se han visto agentes ayudando a la regulación del tráfico, sea en el cruce semafórico descrito o en el cruce de la carrera 43D y la calle 5, en donde quienes van por la 43D bloquean la vía a quienes van por la calle 5 y la van a cruzar, originando un constante bloqueo de la vía acompañado de pitos constantes que solo logran perjudicar a quienes todos los días los debemos soportar.

Les escribo solicitándoles su ayuda como medio de comunicación, pues está visto que desde la autoridades no hay ánimo de dar solución alguna, lo cual deja mucho que desear, sobre todo en la era de las redes sociales y la diversidad de canales de comunicación, sumado a la poca atención de un gobierno municipal cuyo alcalde se declara “el del la gente”, pero parece que ese adjetivo es solo para salir a tomarse fotos y no para solucionar problemas que ellos mismo crearon, ya sea por mala planificación o simplemente la incapacidad que han demostrado para manejar la movilidad en la ciudad, pues estoy seguro de que no es el único lugar donde se presenta esta problemática.

Alejandro Sánchez Sierra

Publicidad

Publicidad

Publicidad