Publicidad

La mayoría de estaciones de medición del aire están en nivel naranja

Publicidad

El Valle de Aburrá amaneció con una situación crítica en torno a la calidad del aire, al punto que hasta las 3:00 p.m. las estaciones de monitoreo reportaban 16 en naranja, dos en amarillo, una en rojo y ninguna en verde. 

La medición que realiza el Área Metropolitana indica que el estado de color naranja significa que personas con enfermedades respiratorias o cardíacas, niños, adolescentes, adultos mayores y mujeres embarazadas pueden tener efectos nocivos. Y el color rojo advierte que todo tipo de población puede experimentar efectos en la salud.

Desde el 18 de febrero el Área Metropolitana decretó el Estado de Prevención por la calidad del aire en el Valle de Aburrá. Estará vigente hasta el 30 de marzo.

En la comuna 14 – El Poblado hay instaladas dos estaciones de monitoreo: en la Institución Educativa INEM sede Santa Catalina, en Los Parra, y los Tanques La Ye EPM, en la loma de El Tesoro. Las dos se encuentra en naranja.

Ante tal situación, Erick Meneses, docente de química de la universidad CES, entregó algunas recomendaciones para cuidar la salud en días como estos: “Evitar al máximo estar expuesto a altos niveles de contaminación, de ser posible usar una máscara que permita capturar el material. Si debe conducir, es recomendable llevar el carro con las ventanas cerradas. Utilizar el aire acondicionado recirculando el aire, lo que disminuye notablemente la cantidad de material particulado”.

Imagen tomada a las 3:00 p.m. del portal del Sistema de Alerta Temprana – SIATA

Publicidad

Publicidad

Publicidad