La mayoría de estaciones de calidad del aire están en naranja este viernes

Publicidad

Durante la mañana de este viernes, 16 de las estaciones del Sistema de Alerta Temprana que miden la calidad del aire en el Valle de Aburrá se encuentran en nivel naranja. Las tres restantes están en amarillo.

El indice naranja significan que el aire es dañino para grupos sensibles como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias. Por esta razón el Índer canceló la ciclovía de la avenida Regional, que debía hacerse este jueves en la noche.

Publicidad

Mientras tanto, así registran las estaciones de la calidad del aire en la aplicación de Purple Air a las 8:25 a.m. de este viernes 6 marzo.

Calidad del aire

Las restricciones por el Estado de Alerta

Las medidas anunciadas por el Área Metropolitana durante el Estado de Alerta incluyen la ampliación del horario de restricción del pico y placa a nueve horas diarias (5:00 a 10:00 de la mañana y 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche), además de extender los turnos hasta seis dígitos.

Por ahora, estas medidas están vigentes hasta este sábado 7 de marzo.

¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?

El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares. La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas: del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.

Publicidad
Publicidad