La gobernación de Antioquia recibe reconocimiento nacional por la agilización de sus trámites

Publicidad

La gobernación de Antioquia fue reconocida el 2 de marzo pasado por el Departamento Administrativo de la Función Pública como la entidad territorial que, durante 2020, logró la mayor reducción y simplificación de trámites en todo el país.

Le puede interesar: Medellín vivirá el FICCI INTERRUPTUS, noches de luna del Festival de Cine de Cartagena

El reconocimiento se hizo en el marco del programa Estado Simple, Colombia Ágil, mediante el cual se busca que los departamentos, los distritos y los municipios racionalicen los trámites para hacerles más fácil la vida a los ciudadanos.

Publicidad

En el documento enviado a los medios de comunicación, el Departamento Administrativo de la Función Pública informó: Por su liderazgo en la racionalización de trámites y ahorros generados a los ciudadanos fue reconocida la Gobernación de Antioquia. Es la entidad del orden departamental con la mayor cantidad de acciones de racionalización y, con ello, más ahorros generados a los ciudadanos, gracias a la implementación de la sede electrónica de la Gobernación como portal único de trámites”. 

Anualmente, las entidades públicas deben dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional para la racionalización de los trámites, con el propósito de simplificar, optimizar y automatizar su gestión. 

El mejoramiento de trámites favorece el acceso efectivo y ágil de los ciudadanos a sus derechos, reduciendo costos, tiempos, documentos, procesos y pasos en su interacción con las entidades públicas.

Otros 116 trámites serán revisados

Según dio a conocer Rodrigo López, secretario de Servicios y Suministros de la Gobernación de Antioquia, durante el año pasado se realizaron 39 planes de mejora que impactaron 37 trámites, con lo que se le ahorraron a la ciudadanía $1.643 millones.  Para continuar con el proceso, la Gobernación continuará con la revisión y búsqueda de oportunidades de mejora de otros 116 trámites.  

Le puede interesar: Aníbal Gaviria: “Siempre he manifestado mi confianza en que la justicia prevalecerá”

El Plan de Desarrollo UNIDOS Por La Vida, de la gobernación de Antioquia, estableció como meta racionalizar 72 trámites en el cuatrienio, a razón de 18 por año. Según la Dirección de Atención a la Ciudadanía, de los 37 trámites intervenidos, uno fue eliminado y 36 mejorados. De estos, se racionalizaron 28, de los cuales 13 corresponden a la Dirección de Rentas, 6 a Educación, 5 a Catastro, 2 a la Dirección de Organismos Comunales y uno a la Agencia de Seguridad Vial y a la Seccional de Salud, respectivamente. Los nueve restantes se mejoraron mediante la optimización de aplicativos y actividades administrativas.

Publicidad
Publicidad