Se levanta la alerta roja hospitalaria en Antioquia

Publicidad

La Gobernación de Antioquia levantó la alerta roja hospitalaria. La información fue confirmada por el mandatario encargado, Luis Fernando Suárez, tras bajar la cifra de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos al 82 %.

Le puede interesar: ¿Cómo han disminuido las cifras de contagios de COVID19 en Antioquia?

La alerta roja hospitalaria regirá solamente hasta hoy, y a partir de mañana, 11 de agosto, los servicios médicos podrán retomar procedimiento que estaban suspendidos, desde hace tres meses, según lo publicó en Twitter el mandatario encargado.

Publicidad

Y es que los reportes epidemiológicos del departamento han tenido una tendencia a la baja en las últimas dos semanas. Y en lo referente a la ocupación UCI, Antioquia tiene en el momento 1.245 camas para atender a pacientes COVID19 y de otras patologías, y de ellas unas 1.021 están ocupadas para este día, lo que representa el 82 %.

Le puede interesar: En Colombia han sido aplicadas 30.379.000 de vacunas contra el COVID19

Fuentes de la Seccional de Salud de Antioquia indicaron a este medio que con el levantamiento de la alerta se haría oficial que Antioquia superó el tercer pico de la pandemia, el más largo hasta el momento, de más de tres meses. Pero, esto será algo que debe confirmar el gobierno departamental. Aún así, la recomendación sigue vigente para mantener los cuidados de la bioseguridad, pues el 82 % sigue siendo una cifra alta.

Comportamiento de la ocupación UCI en los municipios

Si bien en el global la cifra de ocupación es del 82 %, en algunas subregiones continúa siendo alto este indicador. Por ejemplo, en el Valle de Aburrá sigue en alerta Bello, que presenta la ocupación UCI más alta del departamento, con un 90.32 %. 

En esta subregión continúa, en orden de mayor a menor, Itagüí, con 87.5 %; Medellín, con 84.6 %; Envigado, 68.8 % y Sabaneta, 53.3 %.

Además, dos municipios de la subregión del Oriente antioqueño, La Ceja y Rionegro, presentan 94.7 % y 91.2 %, respectivamente.

Sin embargo, a los que mejor les va en este indicador en el momento son los municipios de Apartadó, 52.2 %; Turbo, 25 %, y Caucasia, 20 %.

Finalmente, este es el termómetro de la ocupación UCI por subregiones en Antioquia:

Se levanta la alerta roja hospitalaria en Antioquia
Publicidad
Publicidad