La estrategia “La escuela abraza la verdad” llega a los colegios de Medellín

Publicidad

La estrategia de la Comisión de la Verdad denominada “La escuela abraza la Verdad” tendrá una jornada especial, con unos 150.000 estudiantes de 144 establecimientos educativos de Medellín, este viernes 12 de agosto.

En este espacio se reflexionará sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, la entrega del informe final de este ente no gubernamental y lo que significa el legado de la Comisión para la educación para la paz en los años venideros.

Le puede interesar: Dos nuevas Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio fueron declaradas en Caicedo, Antioquia

Publicidad

Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín, contó: “Estaremos en 144 instituciones educativas que han levantado la mano para esta estrategia de la Comisión de la Verdad: ‘La escuela abraza la verdad’. Desde la Secretaría de Educación venimos apoyando este proceso desde hace tiempo a través de MOVA, construyendo una red de maestros para la paz. Con el informe de la comisión esperamos hacer todas las actividades, convocar a nuestros docentes y a través de ellos a los estudiantes para que conozcan la verdad”.

“La escuela abraza la verdad” en Medellín

Las instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura, que se inscribieron para la jornada, pertenecen a las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín.

Estos planteles educativos trabajarán en las aulas con los estudiantes desde preescolar hasta el grado once e incluye a quienes están en los programas de formación complementaria de las escuelas normales superiores.

Los escolares desde preescolar hasta grado tercero tendrán como énfasis de reflexión:

El curso de vida para niñas y niños de los grados cuarto y quinto se enfocarán en la importancia de la escucha plural, los de sexto y séptimo hablarán del enfoque étnico y la dimensión ambiental.

Los jóvenes de octavo y noveno año analizarán el enfoque de género.

Los de décimo y once conversarán sobre la justicia restaurativa y el legado de la Comisión de la Verdad.

Los futuros docentes, o estudiantes normalistas, tendrán una reflexión acerca del rol de la escuela, las maestras y maestros en el conflicto armado y la construcción de la paz.

Un vestido especial para el edificio Carré

Además, la Secretaría de Educación vistió su sede principal, el edificio Carré, con pendones relacionados con la Comisión de la Verdad y La escuela abraza la verdad.

Este viernes, 12 de agosto, la secretaría, los subsecretarios y directores técnicos de Educación acompañarán a algunas instituciones que participarán en la jornada.

Adicionalmente, ese mismo día, a las 11:00 a.m., los funcionarios armarán un gran rompecabezas alusivo a la estrategia, a las afueras del edificio Carré.

Publicidad
Publicidad