La comunidad de El Esmeraldal ganó Acción Popular contra la alcaldía de Envigado

Publicidad

Para la comunidad del barrio El Esmeraldal, de Envigado, se trata de un hecho histórico: después de siete años de haber interpuesto una Acción Popular para la protección de los acuíferos en el sector, el Colectivo Ciudadano Envigado recibió este miércoles una sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia que les da la razón.

La Acción Popular fue interpuesta en 2014 por Paloma González, habitante de la loma de El Esmeraldal, a nombre del colectivo Ciudadano Envigado. Paloma basó su requerimiento en que la loma es zona de recarga de acuíferos, y no se debería permitir allí construir edificios sobre nacimientos de agua, ni a menos de 30 metros de las quebradas.  

Publicidad

El Tribunal Administrativo de Antioquia le da la razón a la comunidad en ambos casos. La sentencia obliga a la alcaldía de Envigado a hacer estudios técnicos de detalle para autorizar licencias de construcción de edificios, y ordena no construir a menos de 30 metros de las quebradas.  

Jorge Melguizo, integrante del colectivo Ciudadano Envigado, explica el alcance de este logro de la comunidad: “La sentencia sienta una jurisprudencia para todas las alcaldías, no solo para Envigado, que las obliga a hacer estudios en detalle cuando haya sospecha o demanda de que las construcciones públicas o privadas (un puente, una calle, una ampliación, un edificio, cualquier tipo de construcción) esté a menos de 30 metros de las quebradas o sobre nacimientos de agua. La sentencia reconoce la vulneración de la calidad de vida de la comunidad de El Esmeraldal por cuenta de las construcciones autorizadas sin esos estudios de detalle”. 

El valor del trabajo conjunto

Para el Colectivo Ciudadano Envigado es de gran importancia que se reconozca el trabajo organizado de una comunidad. El colectivo Ciudadano Envigado, conformado por habitantes del barrio, ha logrado también frenar la construcción de nueve edificios y ha logrado convertir esos lotes en parques, centros culturales y equipamientos sociales. 

Paloma González (tercera de izquierda a derecha) estuvo acompañada en el proceso de la Acción Popular de las abogadas Emilia, Ana y Rosario González.
Paloma González (tercera de izquierda a derecha) estuvo acompañada en el proceso de la Acción Popular de las abogadas Emilia, Ana y Rosario González. Foto cortesía Colectivo Ciudadano Envigado.

Paloma González, en nombre del colectivo, estuvo acompañada por la firma González Abogados, representada por Julio González, especialista en derecho ambiental, civil y administrativo.  Sus hijas, Emilia, Ana y Rosario asumieron el proceso y lograron este triunfo jurídico, que además genera una jurisprudencia sobre medidas ambientales para construcciones en todo el país.

Lea también: Inició la construcción del Intercambio Vial de El Esmeraldal

¿Qué sigue?

Según explica Jorge Melguizo, la sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia, queda ahora para ratificación o no, en segunda instancia, ante el Consejo de Estado, ya que tanto la Alcaldía de Envigado, el Área Metropolitana y la empresa Arquitectura y Concreto (que también se hicieron parte del proceso) apelaron el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia.

Se espera que ese nuevo fallo se produzca antes de julio de 2022, por ser una decisión sobre una Acción Popular.  Solo en ese momento, de ser ratificado el fallo, la sentencia quedará en firme. 

Publicidad
Publicidad