La biblioteca Débora Arango ya está funcionando

Terminó la espera de los cientos de usuarios de la biblioteca Débora Arango de Envigado, que se preguntaban por qué estaba cerrada desde diciembre.

- Publicidad -

Un letrero ubicado en la puerta, al finalizar diciembre, generó desesperanza entre los usuarios habituales de este importante espacio cultural: “La biblioteca pública y parque cultural Débora Arango informa a toda la comunidad que a partir del 31 de diciembre no prestará servicios bibliotecarios…”. Solo dos meses después, el lunes 4 de marzo, las puertas se abrieron. ¿Por qué? ¿a qué se debe la demora?

Lea también: En El Esmeraldal, primero el agua y luego las obras

- Publicidad -

La biblioteca es operada por la caja de compensación Comfenalco y, según informó a Vivir en El Poblado Lina María Vásquez, secretaria de Cultura de Envigado, el inusual retraso para poner en servicio la entidad está relacionada con una serie de dificultades contractuales:

“Toda vez que la caja de compensación está en ese proceso de intervención desde nivel nacional, ha hecho que cada proceso se tome un tiempo adicional, porque tiene que pasar una línea de revisión mucho más larga. (…) El hecho de que cada documento que se subsanaba requería un tiempo adicional, eso fueron coyunturas que llevaron a que nos tomáramos un tiempo adicional frente a lo que teníamos presupuestado”.

La secretaria Vásquez se refiere a la intervención realizada por la Superintendencia de Subsidio en septiembre de 2023, por el término de un año, como una medida cautelar, mientras investiga la creación de una fiducia para el manejo de recursos remanentes de programas de salud. En la sesión ordinaria del Concejo de Envigado del 12 de febrero pasado, a la que fueron citados algunos directivos de Comfenalco, la directora de bibliotecas de la entidad, Leidy Gálvez, confirmó las dificultades en el proceso. Según informó a los concejales, el municipio y la caja de compensación debieron ajustarse a “las consideraciones de la Superintendencia”, lo que los obligó a hacer varios ajustes en el convenio.

Entre el ir y venir de propuestas y cambios, el inicio de actividades de la biblioteca se aplazó por dos meses.

Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>

- Publicidad -

La secretaria de Cultura de Envigado, Lina María Vásquez, reconoce que en la demora influyó también el inicio de una nueva administración municipal:

“En el cambio de gobierno, al mirar con mayor cuidado las obligaciones y los procesos contractuales, nosotros hacemos una revisión más exhaustiva, hacemos unos cambios (no solo para esta biblioteca, sino para todas), en sintonía de la normatividad, para que realmente se conviertan en un sistema municipal de bibliotecas”.

El hecho es que la Débora -como le dicen cariñosamente todos los envigadeños- está funcionando nuevamente, y ojalá sin tropiezos y con nuevos bríos.

¿Y CUÁNDO ABREN CASABLANCA?

La casa donde vivió la artista Débora Arango, más conocida como Casablanca, fue adquirida por el municipio de Envigado en 2017, en asocio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia. Sin embargo, aún no está abierta al público. ¿Por qué? Según la secretaria de Cultura, Lina María Vásquez, se trata de una de las mayores apuestas de esta nueva administración municipal: “Queremos que Casablanca esté a disposición de los visitantes, pero queremos hacerlo bien”. Inicialmente, dijo, está en proceso de adjudicación la intervención del muro exterior, y debe continuarse con el mantenimiento de la infraestructura, para lo cual van a gestionar recursos con la dirección de Patrimonio del ministerio de Cultura. Y, posteriormente, “tenemos un desafío muy grande, que es construir el guion museográfico”.

Por lo pronto, es posible visitar la Casa Museo los martes, jueves y sábados, inscribiéndose al siguiente enlace: Patrimonio Cultural Envigado >>

- Publicidad -

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -